Vodafone, dígame

Sé que J puede dejar de leerme por escribir en esta entrada de Vodafone, apenas una semana después de haber hablado de Cristiano Ronaldo. Me echará en cara que este blog ya no es lo que era y me dirá que cómo incluyo aquí ese tipo de personajes… Y probablemente tenga razón, pero más que nada hablo de esto por si a alguien, que se haya encontrado en mi misma situación u otra parecida, le puede ayudar.

Tuve ciertos problemas con la compañía, que luego explcaré, y me topé con un muro en la atención al cliente, así que mi indignación fue en aumento, más aún cuando busqué en vano por todas partes una dirección de correo electrónico en su página oficial. Por fin, buscando por la red, encontré la dirección ac_gestionweb@vodafone.es y les expliqué mi problema. En menos de 48 horas me han llamado para decirme que me devolverán el dinero que me han estado cargando injustamente estos meses atrás (lo de “injustamente” lo añado yo, no lo han dicho ellos). Y me han dado una alegría, pero mucho me temo que con tantos otros no tengan ese “detalle” y que como mucho dejen de cobrarles cuando se quejen.

Aquí va la reclamación que les escribí por si le sirve a alguien:

Estimados señores:
Después de haber enviado hace un par de días un comentario a su blog, sin recibir respuesta, y después de buscar por la red para descubrir la forma de ponerme en contacto con ustedes (no sé por qué no puedo darme de alta en el foro con mis datos de Mi Vodafone) he descubierto este correo electrónico, así que les vuelvo a exponer mi problema.
Llevo seis meses con ustedes y hasta ahora estaba muy contento, pero en un par de días están consiguiendo destrozar toda mi confianza.
Todo empezó porque, para mi sorpresa, en las facturas de julio y de agosto se me han cobrado cinco euros de más. Llamé al 123 y me atendió un tipo que me explicó que eso era por contenido que me había descargado de Internet y que si la factura decía eso, es que había hecho ese gasto y punto. Efectivamente, revisé la factura y descubrí que se me cobraban cinco euros por contenido bajado por Internet cuando resulta que mi tarifa es @xs (tarifa plana de datos) y yo no había contratado ningún servicio, por lo menos conscientemente.
Me resultó desagradable la poca empatía que mostraba el tipo con mi problema: si está en la factura es que usted ha hecho ese gasto. No sé, me habría quedado menos disgustado con un poco más de comprensión, aunque el problema hubiese continuado irresoluto.
En vista del poco éxito, volví a llamar y esta vez me atendió una señorita más amable que me explicó que los 5€ se debían a que yo tenía contratado un Bono de 10 canciones. Le expliqué que, conscientemente, jamás he dado de alta un bono así, que no utilizo el móvil para escuchar canciones… Pero cada vez que se iba a “verificar” un dato tardaba un buen rato en volver y a la media hora (28 minutos, no exageremos) acabé colgando el teléfono.
Hoy me he armado de valor y he vuelto a llamar al 123. Me han confirmado que no tengo ninguna suscripción a ningún bono en este momento, pero ante mi pregunta de si podía hacer algo para recuperar el dinero estafado, me han dado unas sentidas condolencias.
He buscado por Internet y he descubierto, con cierto consuelo, pero también con preocupación, que no soy el único ingenuo. Y en uno de los mensajes que he leído en el foro he empezado a unir cabos y he recordado: efectivamente, hace un tiempo, en el mes de marzo, me llamaron de Vodafone para proponerme un bono totalmente gratuito para bajarme diez canciones. Le dije a la persona que llamaba repetidamente que no me interesaba, que no utilizaba el móvil para escuchar música…, pero insistia en que era totalmente gratis, que no era ningún compromiso, que era una auténtica oportunidad… Y debí de decir que sí.
Por lo visto el bono era gratis el primer mes. Desde abril cada mes me han cobrado cinco euros por ese servicio. No me di cuenta antes de julio porque tenía un descuento por recién llegado que me llegaba hasta ese mes y la cifra total de la factura me cuadraba con lo que esperaba pagar.
El caso es que me han cobrado 25€ por un servicio que jamás he solicitado y que jamás he utilizado (ni siquiera llegué nunca a descargarme esas 10 canciones “gratis”, ni sé cómo se hace, ni he abierto nunca la aplicación Music Vodafone). Tienen la opción de quedarse con mis 25€, que para una compañía de su tamaño no debe suponer un amplio margen de beneficios, y perder un cliente o devolvérmelos y tratar de volver a recuperar mi confianza. Sé que como cliente tampoco aporto tanto a su margen de beneficios, así que me gustaría que no sintiesen esto como una amenaza del tipo: “o me devuelven lo que es mío o me voy”, sino más bien como un ruego: “hagan el favor de devolverme lo que es mío y no traten de engañarme otra vez, que está muy feo aprovecharse de la confianza de la gente”.
Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta,
Eduardo

4 comentarios en “Vodafone, dígame

  1. Eduardo, si en algún momento piensas en irte de Vodafone, mírate Pepephone. Misma cobertura que con Vodafone pero con un servicio de atención al cliente de 12 (no de 10). Es increíble la transparencia con la que tratan a los clientes y lo verdaderamente interesados que están en hacer las cosas bien.

    Me gusta

  2. Soy lectora tuya habitual, aunque no suelo comentarte, ni nos conocemos personalmente. Me ha sorprendido esta entrada tuya ya que a mí me ha pasado lo mismo con vodafone, siendo cliente suya desde tiempos inmemoriales (cuando eran Airtel, imagínate). Sin querer entrar en demasiados detalles, porque no es mi intención desprestigiar ni difamar compañías telefónica, te deseo toda la suerte del mundo. A mí se negaron a devolverme el dinero. Nunca me dí de alta en el dicho servicio de bono de canciones y ni mi “aviso” de irme a otra compañía sirvió de nada. Si no logras nada, mi consejo es que te vayas a otra tipo pepephone o simyo. Si logras que te lo devuelvan y sigues siendo cliente, vigila la factura regularmente, porque son muy dados a repetir errores de facturación en meses posteriores. ¡Un gran saludo y suerte!

    Me gusta

  3. Rubén, cualquiera diría que te llevas comisión. Pero gracias por el consejo.
    Qendra, me alegra que este artíclo te haya animado a comentar y me entristece que no te devolvieran el dinero. A mí me han confirmado por teléfono que me lo devuelven y me imagino que es lo que harán. De hecho, pòr eso he contado esto, para que alguien en la misma situación sepa cómo puede recurrir. Y no te preocupes, examinaré cada factura al detalle.

    Me gusta

  4. Edu, muchos de mis amigos piensan lo mismo. Pero verdaderamente sólo soy uno de sus muchos clientes contentos. Cada vez que hay una caída de la red 3G o similar te mandan un e-mail indicándote lo que ha pasado y el descuento que te van a aplicar por ello. Cada vez que bajan una tarifa te mandan un e-mail y te aplican la bajada automáticamente. Incluso cuando me he quejado sabiendo que yo no llevaba razón (tema del uso de acentos en SMS que tú también has sufrido :-)), me han devuelto el dinero. Es posible que ahora me cambie a Movistar con la nueva oferta que han sacado hoy para clientes de ADSL/fibra (Movistar Fusion), que tiene una pinta increíble. Pero si no …

    Me gusta

Responder

