Desastres de septiembre

Ya han terminado los exámenes y las evaluaciones de septiembre y el resultado, una vez más, ha sido desolador.

De los 53 alumnos que tenían que recuperar alguna asignatura conmigo, 20 no se han presentado, 28 han suspendido y 5 han aprobado, la mayoría por los pelos, cuando no por misericordia. Sin embargo, ha habido un examen extraordinario, alguien que para mi sorpresa ha conseguido hacer en dos meses lo que no había conseguido en todo el curso: estudiar la lengua y la literatura… y entenderlas. Quiero hablar con él para saber dónde se ha escondido el secreto y cuántas horas ha dedicado. A lo mejor me ha hecho el lío y ha copiado como un descosido, pero conociéndole es bastante más creíble la teoría de que ha aprovechado el verano.

Del resto hay unos cuantos que lo han intentado, no me cabe duda, pero su sensación de haberse dejado los cuernos sigue distando bastante de la realidad:

-¿Cuánto has estudiado?

-Puf, no sé, un montón…

-¿Sesenta horas?

-Hombre, no, eso no. Yo que sé, una hora o una hora y media a la semana…

-¿Durante julio y agosto?

-No, solo durante julio, porque en agosto no he podido.

Dejamos la conversación ahí porque no quería seguir metiendo el dedo en la llaga. No era alumno mío, pero su cara después del examen era todo un poema y tenía pinta de estar tomando conciencia de que esta vez lo de aprobar siempre al final no iba a funcionar.

Otros casos son más peregrinos:

-¿Qué tal el examen?

-Buah, fatal…

-Pero si era muy fácil.

-Sí, si era muy fácil, pero como estamos acostumbrados a que nos los pongas tan difíciles pues me he hecho un lío.

-¿?

Pero no sé, por exámenes excelentes como el de X quizá merezca la pena llevarse los cuarenta y ocho disgustos anteriores.

2 comentarios en “Desastres de septiembre

  1. Álex, pues me temo que te equivocas, porque no es fácil copiar el análisis sintáctico de tres oraciones, sobre todo si eres tú el único que las tiene bien y el examen no es una repetición de otros anteriores. Tampoco es fácil ser el único en hacer un buen comentario de texto y en cuanto a las preguntas de teoría, sería sorprendente tener una chuleta tan bien preparada de todo el libro: merecería la buena nota ya solo por el esfuerzo.

    Me gusta

Responder

