Fin de etapa

El viernes pasado estuve de cena con alumnos de 2º de Bachillerato… Lo mejor de todo es que eran alumnos a los que hace tres años dejé de ver porque me cambiaron de instituto. Pero me invitaron a la cena, como a otro buen montón de profesores que ya no dan clase allí. No sabíamos si era un encuentro con antiguos alumnos o con antiguos profesores.

Ayer estuve en su acto de graduación y los recuerdos me asaltaban a borbotones, entre otras cosas porque la graduación era en el Centro Cultural Valdebernardo, el mismo sitio en el que hace cinco años representaron El Pirata Timoteo, cuando todavía estudiaban 1º de la ESO y pensaban que lo de estar en el instituto sería eterno e infernal, sobre todo cuando llegaron el primer día a clase y se encontraron a un tutor con cara de asesino que se sabía sus nombres de memoria. 1ºE del IES Valdebernardo fue mi primera tutoría en la pública y las primeras veces dejan profundas huellas. Ellos me demostraron que nuestros adolescentes no son tan terribles como se empeñan en hacernos creer quienes se quedan con las excepciones. Hemos compartido carcajadas (ayer algunos recordaban la antológica clase del ataque de risa), unas cuantas lágrimas y un inmenso anecdotario.

Ayer acababa una etapa importante en su vida, como se encargaron de recordar casi todos los “discursantes”, pero no se les acababa solo a ellos. A mí también. Fueron mi primera tutoría cuando llegué al IES Valdebernardo, a otros les di clase en 2º o 3º y a algunos no les di clase nunca, pero como si hubiesen sido tutorandos. A los que estudian allí ahora en 1º de Bachillerato apenas los conozco, salvo a algún que otro repetidor o a algún alumno con los que haces migas sin necesidad de darles clase (o precisamente por eso). El curso que viene ya no estaré en la graduación de 2º de Bachillerato del IES Valdebernardo. Quizá por eso no pude negarme a jugar el partidillo que habían previsto por la tarde en el propio instituto. Y me costó irme de allí, aunque salí como si volviese a entrar al día siguiente. Cuando deje la enseñanza sé que estas cenas y estas graduaciones serán de las cosas que más echaré de menos.

Llegué a casa y me puse a ver el vídeo que les hice como despedida hace tres años. Aquí se lo dejo, con la esperanza de que lo disfruten y de que nos sigamos viendo alguna que otra vez antes de que nos olvidemos…

3 comentarios en “Fin de etapa

  1. En estos tiempos en los que parece casi imposible escuchar o leer buenas noticias , tengo que decirte Eduardo que me he emocianado al leer la tuya.
    Gracias por compartir ese momento .
    Feliz domingo

    Me gusta

  2. Somozas, es difícil leer buenas noticias porque parece que a los seres humanos nos gustan más las malas y desagradables.
    Rafa, gracias por la felicitación. ¿Te has ido ya a tu nuevo destino? ¿Nos dará la vida para una comida de despedida?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s