RECONFIANZA

Me estaba acercando a mi gasolinera habitual y me han entrado dudas… y he pasado de largo. He parado en la gasolinera que hay cinco kilómetros más allá. Una gasolinera pequeña, de la misma marca que la anterior.

He estacionado el coche junto al surtidor y he visto que también ponía un cartel claro: “Surtidor en prepago”. He entrado en el establecimiento:

-¿Me lo puedes abrir, por favor, que lo voy a llenar?

Era un chico joven el que estaba al otro lado del mostrador y he leído la duda en sus ojos. Una duda tan clara que a mí no me cabía ninguna de que lo que venía a continuación era el consabido:

-¿Me puedes dejar el DNI?

Pero no me lo ha pedido. Ha confiado en mí y me ha abierto el surtidor para que me echase a gusto (y he vuelto a batir nuevo récord de euros llenados). Quizá para cerciorarse, ha salido el chico de la tienda con la excusa de barrer el serrín que había esparcido por el suelo para limpiar una mancha de combustible y me ha dicho con una sonrisa:

-No te me vayas sin pagar.

Y hemos entablado una conversación, en la que le he explicado por qué hoy echaba allí y no en la otra gasolinera. Y le he agradecido la confianza y me ha reconocido que le han entrado dudas, porque la jefa les tiene prohibido que abran el surtidor sin tener garantías de que el conductor no va a salir pitando. Y que ha tenido una mala experiencia. Hace apenas un mes, un individuo con un Honda Civic llenó el depósito: “59 euros con tres céntimos, nunca se me olvidará esa cifra”, y arrancó a toda velocidad, dejando al gasolinero con la palabra en la boca pues estaba hablando con el copiloto de lo poco que está lloviendo y de lo que puede perjudicar eso a los alérgicos.

Tras conocer la historia le he agradecido más todavía el detalle de que se haya atrevido a abrirme el surtidor sin pedir nada a cambio:

-Hombre, es que te he visto con esa pinta y también da palo pedirle a la gente algún documento. Pero eres el segundo o el tercero al que no se lo pido…

Por un momento he pensado que es lector del blog. Y es que no es fácil arriesgarse a confiar, porque, aunque las cámaras graben la matrícula, quién te dice que el coche no es robado o la matrícula falsa. Después viene la denuncia y pasados unos meses el juicio en el que es más que probable que no aparezca el infractor. “Y yo con el DNI no voy a salir corriendo”. Además, los que se van sin pagar tampoco tienen pinta de irse sin pagar.

Nuevo agradecimiento. Y la tranquilidad de saber que, en contra de lo que piensa más de un alumno, no tengo mirada de asesino en serie.

3 comentarios en “RECONFIANZA

  1. Han pasado años, y he vuelto a encontrar… ¿un fallo? ¿una errata? ¿es posible que hayan cambiado las normas de la RAE? Porque ese ‘habrán’ me ha desviado la atención del resto de la entrada… que por lo demás está bien y eso, que es difícil confiar en la gente en estos días de crisis, pero… ¿habrán?

    Me gusta

  2. Gracias, Ika. Creo que voy a tener que ir al médico. No sé cómo he sido capaz de escribir eso y quedarme tan pancho. Lo peor es que hay alguna otra burrada más en las últimas entradas que me han hecho ver mi padre y algunos amigos. Realmente preocupante… Claro que podría salir con aquello de que lo hago a propósito para sortear 0,25 puntos entre los alumnos que descubran esas faltas… Pero, por desgracia, no es el caso.

    Me gusta

  3. Eso puede ser un efecto secundario por leer malas ortografías, yo cada vez más dudo entre si una palabra se escribe de esta o aquella manera. Y bueno, al igual hace como tres años podrías haber salido con esa excusa. En la universidad no suben puntos por no tener faltas, pero tampoco he oído a nadie quejarse de que le hayan bajado, así que tengo esa duda existencial… porque hay mucha gente de mi clase que aparenta estar lejos de tener una ortografía perfecta…
    (Lo siento por comentar un poco off-topic, pero echo de menos esos 0.25 puntos de más en un examen de lengua)

    Me gusta

Responder

