Analizar es fácil y divertido

Cada vez que dices “análisis sintáctico” a un 80% de los alumnos se les revuelven las entrañas. Y casi puedes ver cómo se va levantando un muro hecho de ladrillos de “es imposible, es imposible, es imposible” unidos con la argamasa de “nunca lo voy a pillar, nunca lo voy a pillar”… Y ni lo intentan. Después de unos cuantos años de clase he procurado ir simplificando al máximo el método para analizar, empezando por repetir a modo de mantra “analizar es fácil y divertido”, “analizar es fácil y divertido”. Pero siguen sin creérselo.
Tras los desesperanzadores resultados de los exámenes corregidos la semana pasada, decidí pasarles en una hoja escrita lo que les he explicado en clase cientos de veces… Pero la letra escrita a ordenador tiene algo de mágico y L y J no han dudado de calificar la hoja de “lo mejor que has hecho en tu vida, profe”. Cosa que espero que no sea cierta. C también insiste, “¿por qué no nos lo has dado antes?”. Y cómo explicarle que es lo mismo que les llevo diciendo todo el curso y que tendría que estar tal cual en sus apuntes.
El caso es que ha habido quien se ha reanimado y reenganchado y tras una semana de pausadas explicaciones y de ir analizando las oraciones siguiendo los pasos previstos hemos acabado sonriendo unas cuantas veces (obsérvese el paso 8 del método).
Así que, por si a alguien le ayuda, aquí dejo el esquema de lo que les he dado. Sé que faltan unas cuantas cosas, sé que sin una explicación previa no es fácil saber cómo se utiliza esta hoja, pero también sé que si entienden bien el funcionamiento de esta hoja, empezarán a convertirse en los analizadores que nunca habían sospechado.

FUNCIONES DENTRO DE UN (SN)

• Det: Determinante
• N: Núcleo
• Ady (SAdj): Adyacente (Sintagma Adjetivo)
• CN (SPrep): Complemento del Nombre (Sintagma Preposicional)
• Apos (SN): Aposición (Sintagma Nominal).

FUNCIONES DENTRO DE UN (SPrep)
• E: Enlace. La preposición.
• T (SN): Término (Sintagma Nominal)

FUNCIONES DENTRO DE UN (SAdj/SAdv)
• Cuant: Cuantificador. Un adverbio de cantidad.
• N: Núcleo. El adjetivo o el adverbio correspondiente.
• CAdj/CAdv (SPrep): Complemento del Adjetivo o Complemento del Adverbio.

FUNCIONES DENTRO DE UN PV (SV)

FUNCIONES DE UN (SN) EN UN PV (SV)

• CD (SN): Complemento Directo. Se puede sustituir por lo, los, la, las.
• CCT (SN): Complemento Circunstancial de Tiempo. Responde a la pregunta ¿cuándo?

FUNCIONES DE UN (SAdj) EN UN PV (SV)
• CPvo (SAdj): Complemento Predicativo.

FUNCIONES DE UN (SAdv) EN UN PV (SV)
• CC_ (SAdv): Complemento Circunstancial de T(Tiempo: ¿cuándo?); L (Lugar: ¿dónde?); M (Modo: ¿cómo?); C (Cantidad: ¿cuánto?); N (Negación); A (Afirmación).

FUNCIONES DE UN (SPrep) EN UN PV (SV)

• Con una preposición distinta de “a”:

  • CC_ (SPrep): Complemento Circunstancial de T(Tiempo: ¿cuándo?); L (Lugar: ¿dónde?); M (Modo: ¿cómo?); C (Cantidad: ¿cuánto?); Ca (Causa: ¿por qué?); Co (Compañía: ¿con quién); I (Instrumento: ¿con qué?); F (Finalidad: ¿para qué?).
  • CRég (SPrep): Complemento de Régimen. Si se quita el SPrep el verbo cambia de sentido.
  • CAg (Sprep): Complemento Agente. Es un SPrep precedido de “por” que, en las oraciones pasivas, indica quién realiza la acción.

• Con la preposición “a”: (los pronombres me, te, se, os, nos, le, les equivalen a un Sprep con “a”)

  • CD (SPrep): Complemento Directo. Se puede sustituir por lo, los, la, las.
  • CI (SPrep): Complemento Indirecto. Se puede sustituir por le, les y no por lo, los.
  • CC_ (SPrep): Complemento Circunstancial de T(Tiempo: ¿cuándo?); L (Lugar: ¿dónde?); M (Modo: ¿cómo?).
  • o CRég (SPrep): Complemento de Régimen. Si se quita el SPrep el verbo cambia de sentido.

 

FUNCIONES DENTRO DE UN PN (SV)
• Cóp: verbo copulativo: “ser, estar, parecer”.
• Atr (SAdj / SN / Sprep): Se puede sustituir siempre por “lo”.
• También pueden aparecer CI o CC.

PASOS PARA HACER UN BUEN ANÁLISIS SINTÁCTICO

  1. Buscar el verbo.
  2. Cambiar el verbo de número: de singular a plural o de plural a singular. El SN cuyo Núcleo haya que cambiar también de número es el Sujeto. El Sujeto puede estar omitido  o no existir si la frase es impersonal.
  3. Separar Suj (SN) y PV (SV) o PN (SV): Lo que no es Sujeto, es Predicado.
  4. Analizar el Suj (SN)
  5. Señalar el NP o Cóp (el verbo) y separar los sintagmas que hay dentro del predicado.
  6. Poner la función de cada sintagma: CD, CI, CPvo, CC, CAg, Atr.
  7. Analizar las palabras y complementos que hay dentro de cada sintagma.
  8. Sonreír, porque lo hemos hecho bien.

 

4 comentarios en “Analizar es fácil y divertido

  1. Que maravilla volver a recordar las oraciones. A mi me gustaba mucho hacer analisis gramaticales , me sentía como una “cirujana literaria”(¿?).
    De las palabras soy fan de los pronombres .
    Ellos no lo entienden, pero somos (nosotros) y en este pronombre no están incluidos ni (él), ni (ella), ni (aquel).

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  2. Yo lo siento mucho, sobre todo si un alumno tuyo lee esto, pero a mi me bastó poner “Determinante” a todo lo que no sabía lo que era para sacar un notable en selectividad 🙂

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