El desahogo de la escritura

El otro día en clase de 1º de Bachillerato les pedí que escribiesen sobre qué concepto tenían de ellos mismos como escritores. Es uno de los primeros ejercicios que plantea Daniel Cassany en su fabulosa Cocina de la escritura y el resultado me ha sorprendido gratamente. En contra de lo que pienso, muchos confiesan que les gusta escribir (sí, claro, qué me iban a decir a mí, pero les creo)- Lo que más me ha llamado la atención es la rara unanimidad con la que afirman, sobre todo ellas, que escribir es una forma de desahogarse: “cuando escribo una carta me siento bien, porque me desahogo”; “es algo que utilizo cuando estoy agobiada o estresada”; “yo escribo porque me quiero desahogar”; “no me gusta escribir, aunque tenga un diario en el que me puedo desahogar, me ayuda”; “ha sido una forma de desahogarme sobre algún tema que no puedo o no quiero contarle a nadie”; “de vez en cuando también escribo sin motivo escolar, tan solo para desahogarme, por rabia, por sufrimiento o incluso por pena”…

Y lo curioso es también que todos esos desahogos nacen con la intención de quedarse en el más absoluto de los anonimatos. No se atreven, por miedo, por vergüenza, porque son cosas demasiado personales, a dejar sus textos a nadie, salvo quizá a una persona a la que les una una gran amistad (es decir, a su amiga del alma).

Y aquí estoy yo, desahogándome, pero a lo público, porque sigo convencido de que en el fondo escribimos para nosotros y para los demás, a todos nos gusta que alguien lea nuestros textos, y nos encanta que nos comenten y que les gusten, e incluso a veces les ayuden… Pero a la vez nos da tanto miedo quedar en evidencia que no nos atrevemos. A unos cuantos les he recomendado que empiecen un blog con un pseudónimo, pero no creo que se animen. Ellos se lo pierden. Yo, desde hace un tiempo, vivo mucho más desahogado.

Responder

