Uno menos

El viernes, cuando llegué a clase de 1º de Bachillerato, había varios globos esparcidos por la clase. Me explicaron que era la fiesta de S. ¿Su cumpleaños? No, no era su cumpleaños, era su fiesta de despedida.
-Profe, la semana que viene ya no voy a venir al instituto.
Ha decidido, creo, que es absurdo estar en clase perdiendo el tiempo, que para eso mejor se queda en casa y hace algo. ¿El qué? No sé, primero el carnet de conducir, luego ya veremos.
Aunque S se lo toma con humor y una sonrisa, no deja de ser doloroso ver cómo alguien abandona el barco. Pero también entiendo que si estás en un barco que te lleva donde tú no quieres, mejor es bajarse cuanto antes. En el fondo, la clave está en que uno acierte con su lugar en el mundo. Y si estás en primero de Bachillerato para ver si hay suerte y apruebas unas cuantas o porque no se te ocurre nada mejor que hacer, lo más probable es que estés en el barco equivocado. Según pasan los cursos, la suerte va dejando de existir. Rara vez te darán las notas y te sorprenderás diciendo: “Huy, me ha tocado aprobar Lengua e Inglés”, como quien gana la lotería.
A veces, cuando manifiesto en clase una opinión de este tipo, alguno se siente ofendido y muy digno te pregunta:
-¿Qué pasa? ¿Nos estás echando?
Y se ve que no consigo explicarme bien. Que no tengo ningún interés en echarles, que son ellos los que no deberían tener interés en estar allí si es para perder el tiempo. Que van a disfrutar mucho más cuando empiecen a dedicarse a lo que realmente les gusta, dentro de sus posibilidades.
A mí me hubiese gustado que S siguiese en clase, pero creo que ha tomado la decisión acertada. Siempre me quedará la duda de si no podría haber decidido estudiar en serio. Pero entiendo que esa es una decisión mucho más difícil.

3 comentarios en “Uno menos

  1. Merín, no sabía que sabías idiomas… Claro que el tuyo es el inglés. Efectivamente hay demasiados alumnos aguardando su billete directo a la mediocridad.
    CD, Internet suele ser mucho más lento que mis deseos y me empezó a dar error de que no podía publicar… Cuando se repuso publicó todos los intentos juntos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s