English Course

Mi relación con el inglés siempre ha sido difícil, a veces traumática e incluso desagradable. En alguna ocasión tendría que contar aquí aquella clase de inglés, en primero de carrera, en la que la profesora me estaba echando tal bronca que acabé por levantarme e irme dejándola con los improperios en la boca.

Como tantos otros de mi generación, he tenido muchas clases de inglés desde 6º de EGB, y he aprendido muy poco. Quizá porque los profesores eran malos. Quizá porque éramos nosotros los malos. Quizá porque el interés era poco. Quizá porque algunos cursos eran demasiado fáciles y otros demasiado difíciles. El caso es que he acabado sabiendo el suficiente inglés para leerlo y enterarme de lo que leo. Ahora, escucharlo es otra cosa. Y producirlo, ni te cuento.

Este año estoy haciendo un Curso de Inglés para profesores en el Instituto junto con otros cuantos compañeros. Es el nivel básico y por enésima vez en mi vida he empezado por el verbo “to be”. Mi idea es ganar en comprensión y expresión oral y algo voy consiguiendo. Ha crecido el número de canciones en las que entiendo algo más que “love”. También he conocido a un par de primos ingleses (son primos entre ellos, no míos) y junto con algunos amigos estamos procurando tener conversaciones en inglés un par de días a la semana.

Y me he dado cuenta de que todas mis conversaciones en inglés son banales y bastante superficiales y estereotipadas. Entre otras cosas porque mi vocabulario es tan básico que solo puedo hablar de unos pocos temas. Hay muchas frases que pienso y no digo porque no sé cómo decirlas… Y de pronto se me ha ocurrido que ese mismo problema lo tienen algunos de mis alumnos: su vocabulario es tan reducido que son incapaces de hablar de lo que realmente piensan y se tienen que conformar con gruñidos, insultos y estereotipos, cuando no con ordinarieces. A ellos les encantaría hablar de algo más profundo, pero tal vez no conocen las palabras necesarias. Oh, my God!

3 comentarios en “English Course

  1. Eduardo: mi relación con el inglés ha sido tambien dificil.Al igual que tú , empece con a estudiarlo en 6º de EGB con un profesor que motivaba poco y anunciaba una y otra vez su Academia…
    Por suerte años después tuvimos un profesor cuyas clases ya eran más interesantes y nos recomendaba leer en inglés : Lord Byron ,Charles Dickens,Jane Austen….He de confesar que leía “a saltos” o si podía cogía de la biblioteca el libro en castellano.
    Hace unos años leí a William Faulkner , me cautivó ¡Absalón, Absalón! , novela única formada por dos novelas, con los capítulos intercalados, de modo que se establece entre ellas un juego de ecos e ironías nunca cerrado por sus lectores ni por los críticos.
    Ya con unos cuantos años más conocí a un chico , escuchabamos a The Beatles ,Simon y Garfunkel y nos enamoramos con Alan Parsons Project….
    Coincido contigo en el comentario que haces sobre a falta que tenemos de vocabulario . Me aterra recibir msn con abreviaturas , por suerte los que me conocen no lo hacen.
    Sin embargo a veces : a kiss is a lovely trick, designed by nature, to stop words when speech becomes superfluous.(Ingrid Bergmen).

    Me gusta

  2. Edu, yo pasé el mismo calvario y ahora, mal que bien, me defiendo. En Argentina no hay doblaje apenas, todo se ve en original con subtítulos. Eso me ha ayudado mucho, tanto que ahora hasta veo series en inglés subtituladas en inglés y casi no miro los subtítulos.

    Otra cosa que te va a ayudar con esto es tu nuevo y flamante ebook. Si no me equivoco, era un Kindle. Yo tengo uno desde hace medio año y para el inglés ayuda mucho: en la parte de diccionarios de inglés, le cargas un diccionario inglés-español. Y te pones a leer en inglés original. De ese modo es mucho más rápido leer en inglés, porque el ebook te busca la palabra qeu no te sabes, en vez de tener que ir a todos lados con un diccionario en la mano.

    Me gusta

Responder

