Bachillerato de tres años

Así, sin haberlo pensado mucho ni haber estudiado en qué consiste la propuesta, la idea de un Bachillerato de tres años me parece una buena idea.

De hecho yo iría más allá, hasta el berenjenal, y reduciría la edad de escolarización obligatoría. Si a los 15 años alguien ha cosechado un cúmulo innumerable de fracasos a lo largo de su carrera estudiantil es muy difícil que se decida a hacer nada. Es cierto que hay algunas salidas excepcionales como el PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) o los ACE (reconozco que no sé a qué corresponden las siglas, pero admiro casi hasta el infinito a las personas que los sacan adelante), pero sigue habiendo mucho alumno instalado en la apatía, en el mejor de los casos, o en el “disruptivismo”, por decirlo en curricular. Y en plena adolescencia el “porque lo digo yo, que soy tu Estado”, funciona poco.

Que no se me malnterprete. Estoy dipuesto a poner todos los medios a mi alcance para sacar un alumno adelante, pero como en tantas otras cosas: “no podemos estudiar por ti”. Creo que uno de los errores más venenosos del actual estado de cosas es la promoción automática, de la que ya debo haber hablado en alguna ocasión. En principio, solo puedes repetir un curso a lo largo de la Educación Primaria y si resulta que no sabes aprovechar el curso que repites, tu cabeza se queda estancada en tercero o cuarto de Primaria, mientras los años van pasando y un día te despiertas en el Instituto. Repites primero de la ESO y al año siguiente ya pasas de curso, independientemente de los resultados que hayas sacado o de si has asistido o no a clase. Y si estás seis horas al día escuchando cosas que no entiendes, pues algo tendrás que hacer para entretenerte, no vaya a ser que te des cuenta de que, en el fondo, sabes mucho menos de lo que te crees…

No pensaba traer por aquí la reflexión cuando empecé la entrada, pero se ha ido calentando la tecla. Aquí se queda, de momento, que tengo que preparar un examen para mañana para mis alumnos de 1º de Bachillerato, que me han pedido, por favor, que no se me ocurra preguntarles los tiempos verbales, que eso nunca se lo han sabido. Apañados estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s