Encuentro con autor

Hace dos o tres noches me encontré por casualidad en el barrio con JC. Unos días antes me había querido dejar un comentario en el blog a raíz de la entrada “La novela que nunca escribí”, pero como no es tan fácil comentar, acabó enviándome un resumen por correo electrónico.

JC se ha convertido en un escritor de novela infantil y juvenil de los de verdad. Le pregunté cuántas novelas había escrito, porque yo he leído ya tres y me dijo que… doce. Y no es tiempo lo que le sobra precisamente. Lo que le sobran son ganas y constancia. Y no le preocupan las críticas: las dos primeras novelas que escribió hace ya unos años no me acabaron de convencer y después de leerlas le envié mi opinión. Para mi sorpresa tiempo después me hizo llegar un original para que le dijese lo que me parecía porque yo era uno de sus críticos más críticos. Pero decir qué le falta o le sobra a una novela es fácil. Lo que ya no es tan fácil es escribirla.

Me dio unos cuantos buenos consejos y aprovecho para dejar aquí el comentario que no pudo publicar, por si a alguien más le anima a lanzarse:

He puesto un comentario en tu blog, pero no sé si saldrá. Después del rollo que me he marcado. Te resumo, porque creo que te puede servir para abandonar tu “parada mental” como futuro escritor. Creo que si un escritor hiciera caso de todas las chorradas y no tan chorradas que le dicen, lo dejaría y no tendríamos ni una sola letra que llevarnos a los ojos. Yo mismo he escuchado de todo, pero me trae la fresco. Me lo paso que te mueres escribiendo, esté bien o mal. Cambiando, pensando, elaborando, añadiendo. Que le den a los demás. Hay que ser egoísta en ese sentido. Después, si alguien más disfruta con tu novela, pues bienvenido sea. Si a otros les parece una “m”, pues que sean capaces de hacer una novela, que no es tan fácil.

Tengo ganas de que te quites los complejos de una vez. Hacer una novela no es difícil, a no ser que sea buenísima y eso no va a llegar con la primera que hagas. Eso será un entrenamiento.

3 comentarios en “Encuentro con autor

  1. Me han emocionado mucho las palabras de JC …….
    A todos los que nos gusta escribir y los que soñamos con escribir una novela nos pasa un poco de lo que él dice.
    Gracias Eduardo , gracias JC.

    Me gusta

Responder

