Volver a empezar

Mañana día 9 comienzan de nuevo las clases. Hoy mismo me he encontrado en dos ocasiones distintas con diferentes vecinos en el ascensor y como no nos habíamos felicitado todavía el año lo hemos hecho y en los dos casos ha sido inevitable una sesuda referencia al paso del tiempo, más por su parte que por la mía porque eran bastante mayores que yo y ya se ve que cuanto mayor es uno más rápido pasa el tiempo.
Y mañana, día 9, comienzan de nuevo las clases. No he preparado todas las cosas que quería haber preparado durante las vacaciones y estoy convencido de que ellos no han estudiado ni la mitad de lo que pensaban que iban a estudiar… Pero hay algo que creo que sí cambia después de estas semanas de asueto: uno vuelve con energía renovada, dispuesto a subsanar los errores cometidos durante el primer trimestre (si fuese entrenador de algún equipo de fútbol hace tiempo que estaría de patitas en la calle por la escasez de buenos resultados) y a tratar de sacar del pozo a quien esté dispuesto a salir… y a intentar sacar al que no quiera.
La segunda evaluación, que terminará poco antes de Semana Santa, es clave. Por muy desastre que haya sido la primera, todavía puedes recuperar algunas asignaturas y maquillar los resultados, pero si sales de la segunda con otro desastre, la sombra de septiembre y de la repetición se vuelve insoportable. ¿Cómo conseguir que no tiren aún la toalla? ¿Cómo convencerles de que los buenos resultados siguen dependiendo más de ellos que de mí?
“Ya nos habían dicho que eras muy duro”. ¿Se puede saber quién me va difamando de esa forma? ¿O quizá soy yo el que no percibo la realidad tal cual es? ¿Por qué hay una extraña proporción entre gente que lee los libros de lectura, entrega los deberes, comete pocas faltas de ortografía y gente que aprueba? Lo mismo la clave es esa: leer los libros, hacer los deberes y cometer pocas faltas de ortografía, independientemente de lo que después uno estudie… Porque me parece que quien lee, trabaja y escribe con corrección ha entrado ya en el camino de pensar que se puede disfrutar con la Lengua y la Literatura y no solo con Tuenti o la Play.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s