Rebeldes

Hace muchos años que me leí Rebeldes, de Susan E. HInton, y recuerdo que me encantó. Por eso, entre otras cosas, lo he mandado como lectura obligatoria para mis alumnos de 3º de la ESO en este segundo trimestre y he aprovechado la circunstancia para releérmelo. Me ha vuelta a encantar y espero que a ellos les guste. Cuando lo leí, estaba bastante más cerca de Ponyboy de lo que estoy ahora, pero hay algo en ese personaje que me sigue enganchando, quizá ahora porque es el alumno que me gustaría tener, un tipo apasionado de la lectura y que sabe disfrutar con las puestas de sol, a pesar de que el entorno debería haberlo convertido en un delincuente.

Hay momentos del libro que me emocionan casi hasta las lágrimas (sigo siendo un sensiblón), como el reencuentro de Pony y Darry, pero quizá uno de los pasajes que más me ha impresionado es en el que Randy relata a Ponyboy cuál ha sido el problema de su amigo Bob (si no te has leído el libro, tal vez sea mejor que dejes de leer esta entrada aquí mismo):

-Estoy enfermo de todo. Enfermo y harto. Bob era un buen tipo. Era el mejor colega que nadie haya tenido nunca. Es decir, que peleaba como nadie, era un tío guay y todo eso, pero también era una persona de verdad. ¿Te enteras? -asentí con la cabeza-. Está muerto; su madre ha sufrido una crisis nerviosa. Lo habían mimado hasta pudrirlo. Es decir, casi todos los padres estarían orgullosos de un hijo así, de buen aspecto y listo y todo eso, pero siempre cedieron ante él. Intentó siempre conseguir que alguien le dijera «No», pero no fue capaz. Nadie lo hizo. Eso es lo que quería. Que alguien le dijese «No». Conseguir que alguien dispusiera la ley, fijase los límites, le diera algo sólido en que apoyarse. Eso es todo lo que quería, en serio. Una vez… -Randy esbozó una sonrisa, pero yo sabía que estaba a punto de llorar-, una vez llegó a casa más borracho que nunca. Estaba seguro de que sus viejos se iban a subir por las paredes. ¿Sabes qué hicieron? Pensaban que aquello era algo que ellos habían hecho. Creían que era culpa suya, que le habían fallado o que le habían conducido a ello o algo por el estilo. Cargaron ellos con la culpa y a él no le hicieron nada. Si su padre le hubiese zurrado, si sólo le hubiese zurrado una vez, quizá todavía estuviese vivo. No sé por qué te cuento todo esto. No podría contárselo a nadie más. Mis amigos, bueno, creen que me falta un tornillo o que se me está ablandando el corazón. Igual es verdad.

Y uno no puede dejar de pensar en ese alumno y en ese otro y en el de más allá, que en el fondo están pidiendo a gritos que alguien les diga “No”, empezando por sus padres.

Anuncios

Un comentario en “Rebeldes

  1. Rebeldes es una historia triste no sólo en su final.

    Por un lado estan los “greaser”: Ponyboy, Darry, Sodapop …. Todos ellos son víctimas de la situación que les ha tocado vivir, la misma que les ha llevado a meterse continuamente en líos. No estudian, no trabajan ,son violentos…En el fondo sin embargo ,son buenos chicos y tienen buenos sentimientos , creo que utilizan la violencia para desahogarse.
    Por otro lado estan “los socs”, de familias acomodadas que viven en la parte rica de la ciudad. Usan la violencia como una forma más de divertirse, un capricho más de los que lo tienen todo, a fin de cuentas, cuando se cansen de ser pandilleros, siempre podrán volver a su redil.Son los niños de “papa”
    Luego están los “hoods”, los que ya no tienen remedio…
    Ha sido una buena elección Eduardo.Esta novela está muy ,muy de actualidad.Creo que además si luego la analizas con tus alumnos en clase , te encontrarás con algún/a :greaser , socs , hoods….y quien sabe sí hasta puedes de alguna forma hasta ayudarles.
    Creo que para ayudar a los jóvenes que son así un poco marginados social y educativamente se deberían de hacer más actividades de grupo en los que fuese necesario el papel de todos y dependiesen unos de otros.

    Has conseguido remover la nostalgia y me han entrado ganas de volver a abordar su lectura para comprobar si con el paso de los años, sigo teniendo las mismas sensaciones leyéndolo , aunque con los años la visión de las cosas cambia , como soy muy sensiblona , creo que ahora experimentaré nuevos sentimientos ,especialmente con Darry.

    Yo soy rebelde
    porque el mundo me ha hecho asi
    porque nadie me ha tratado con amor
    porque nadie me ha querido nunca oir …..

    y soñar, y vivir

    y olvidar el rencor
    y cantar, y reir
    y sentir solo amor (Jeanette)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s