Interinos a dedo

Me llega un mensaje de correo en el que se me informa de que Esperanza Aguirre ha dicho que los interinos (refiriéndose a los funcionarios interinos, y entre ellos los profesores)  entran a dedo. No suelo creerme de primeras las cosas que me dicen que alguien ha dicho, y menos si es una burrada de tal calibre, así que decidí ir a las fuentes: la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 29 de diciembre.

El vídeo completo está en la página de ICM: http://retransmision.madrid.org/diferido/2011_RP_29122011/seccion=1176&idioma=es_ES&id=2011122913530001&activo=4.do, y allá por el minuto 30 dice Esperanza la siguiente frase:

“…ellos creen que un interino es un funcionario de carrera, cuando un interino es, como su nombre indica, alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones, (…silencio…) probablemente persona preparadísima, estupenda y que está sacando adelante el trabajo…”.

Yo comprendo que cuando uno habla sin tener las cosas muy preparadas puede decir alguna barbaridad, pero no me deja de sorprender el análisis etimológico de la palabra “interino”: “como su nombre indica, alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones”. Y yo que pensaba que “interino” tendría que ver con el adverbio latino “interim” que significa algo así como “entre tanto”. Es decir, que el inerino es una persona que suple a otra… Un momento, que voy a la RAE para no meter la pata, porque es más serio meter la pata por escrito que hablando: “Dicho de una persona: Que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro”.

Lo que yo pensaba hasta ahora es que los profesores interinos se habían presentado a la oposición, pero no habían obtenido plaza, no porque suspendiesen, sino porque el número de plazas queda cubierto con las mejores notas… De hecho, en alguna especialidad ha sacado la plaza gente que suspendió el examen de oposición, pero que tenía una de las mejores notas para poder cubrir las plazas previstas.

Y otra cosa que me sorprende es la afirmación rotunda de “que no preparó las oposiciones”. Algún interino habrá que no prepare las oposiciones, pero yo diría que la inmensa mayoría de los que se quedan como interinos han preparado duramente las oposiciones, pero luego no han tenido suerte o suficientes puntos de experiencia y demás.Ya hice en una ocasión la defensa del interino, porque es una persona que admiro. Creo que si yo no hubiese sacado las oposiciones a la primera no me habría encontrado con fuerzas para intentarlo una segunda vez: prepararte las oposiciones mientras estás dando clase es una de las cosas más estresantes que he visto… Y ahora me entero de que, en realidad, los interinos me estaban engañando, que J y G y P y T y M y tantos otros, no preparan las oposiciones, según dicen ellos, sino que deben de conocer a alguien que se encarga de colocarlos con su dedo. Eso sí, tengo que estar de acuerdo con Esperanza cuando, después de pensárselo un poco, dice que el interino es una “persona preparadísima, estupenda y que está sacando adelante el trabajo”.

Una última cosa: algún responsable de comunicación del PP debería decirle al consejero de no sé qué que está sentado al lado de Esperanza que hace muy mal efecto que se toque la nariz mientras la presidenta comenta que han tomado determinadas medidas por motivos éticos o que la propia Esperanza se toque la nariz y se atuse el pelo justo cuando va a hablar de que en la Comunidad de Madrid no se han hecho recortes (minuto 28:25).

3 comentarios en “Interinos a dedo

  1. Mmm… espero que lo de “breba” haya sido un fallo tonto, por culpa del teclado… jajaja He llegado al artículo buscando la etimología de “interino”, muy buena esa información, y, aunque a destiempo ya que han pasado 8 meses desde entonces, muy buen artículo ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s