Errhare umhanum est (V)

La última vez que escribí una entrada con un título parecido (las haches suelen bailar a su gusto, por error intencionado, que luego hay gente que se me escandaliza) fue el 14 de mayo de 2009 y allí hablaba de lo abandonada que tenía esta sección del blog. Pues tres años y medio después la recupero con la idea de que una alegría compartida es doble alegría y una pena compartida es media pena y estos errores no sé si son alegrías o penas, pero espero que se multipliquen y dividan correctamente.

Como siempre, pongo en primer lugar la frase del alumno en cuestión, siempre de forma anónima, y luego entre paréntesis y en cursiva dejo un comentario hecho con cariño… y con un poco de mala idea, porque en el fondo estos errores me dejan en evidencia como profesor y eso tampoco me hace mucha gracia. Quizá, para ser conscientes de la gravedad de la situación, hay que tener en cuenta que se trata de alumnos de primero de Bachillerato.

“El Cid fue un gran herrero” (así tenía tan buenas espadas).
“El narrador presenta varios personajes diferentes. Los elipetos de los que se aplican a los personajes” (que me lo exlipiquen).
“Es del mester de clerecía del s. XVIII” (pero si no hemos llegado al XV).
“Estos cantares los cantaba un junglar” (en medio de la selva, me imagino).
“Metáfora: repetición de sonidos” (¿Qué he hecho yo para que me machaque el pecho el martillo de su ignorancia?).
“La epliglesis: era el canto de un hombre hacia que sentia hacia otra persona” (¿Alguien me lo traduce? Habla de subgéneros líricos…).
“Metáfora: repeticiones constantes de palabras” (no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo,…).
“Sátira: composición en la que se ridicula a una persona” (me aluciniza).
“El poema de Mio Cid del siglo III (aproximadamente)” (ah, bueno, si es aproximadamente lo podemos dar por bueno).

Un comentario en “Errhare umhanum est (V)

  1. Eduardo , lo que me he reído con las respuestas de tus alumnos y tus “maléficas” aclaracciones.Me recuerdas algo al desaparecido Manuel Gila , para mi uno de los mejores humorista que ha tenido nuestro pais , me encantaban sus monólogos.
    Ahora veo que además de profesor , bloguero , cuentacuentos …eres humorista¡¡¡
    Toda la razón en cuanto a: ” una alegría compartida es doble alegría y una pena compartida es media pena” , lo malo es que no se encuentra un@ mucho con quien compartir los sentimientos , las personas hoy no están por la labor…
    Bueno , espero que ahora no me contestes con lo de siempre : “Muchas gracias de nuevo, Somozas, por tus ánimos y tus continuos comentarios” , ya se te ocurrira algo , eso seguro¡¡
    Mientras tanto te dejo un pensamiento del gran Seneca:”Homínes , dum docent ,discunt” (Los hombres aprenden cuando enseñan).
    Feliz semana

    Me gusta

Responder

