El comienzo de la escritura

N. me dice que en la «Carta a Lucía» apenas menciono que uno es un profesor de vocación (bueno, él dice que no lo menciono en absoluto, pero yo le he intentado hacer ver que alguna referencia indirecta sí que hay), A. me asegura que ha dejado de leer el blog porque nunca lo actualizo y yo mismo me doy cuenta de que últimamente solo hablo de nuevos sobrinos o de lo mal que está la cosa… Y la verdad es que dejo pasar tantas y tantas anécdotas que ocurren en el día a día, que bien pueden arrancarte una sonrisa o hacer que te replantees tu vocación docente.

El otro día estaba explicando en clase el Poema de Mio Cid y como soy incapaz de dejar pasar cualquier referencia a la cultura clásica, me remonté a los poemas épicos griegos y romanos.

-¿Quién sabe cuáles son los primeros poemas épicos griegos?

Y, de pronto, los que tenían tantas ganas de hablar, enmudecen, salvo los que preguntan al de su derecha qué pregunto, porque en ese momento estaban a otra cosa.

Después de varios intentos fallidos por fin a alquien se le ocurre decir la Ilíada.

-¿Y quién es su autor?

No es fácil, pero al final alguien menciona a Homero, porque es el autor que hay que decir cuando te preguntan cosas raras.

-¿Y de qué siglo es Homero?

Y entonces sí que empieza la fiesta, porque voy preguntando uno a uno y se van soltando en una especie de subasta cronológica: siglo XV, siglo VI, siglo I, siglo VIII… Y de pronto la pregunta que desconcierta:

-¿Antes o después de Cristo?

-Antes de Cristo -responde, convencido X.

-Hala -le replica su compañero Y, más convencido todavía-, ¿cómo va a ser antes de Cristo, si antes de Cristo no existía la escritura?

Y uno está acostumbrado a todo tipo de barbaridades, pero esta vez no pude reprimir la carcajada, por lo que le pedí perdón a Y.

Al final de la clase ya me aclararon que se habían hecho una apuesta para ver si se atrevían a decirme esa barbaridad… Me gustaría creerles, pero a Y le salió la frase tan del alma, que me parece más bien que fue un disparate fruto de la emoción del momento. Tal vez no sea el asunto para tanto y lo mío roce más bien el escándalo farisaico, pero no sé, algo me dice que en 1º de Bachillerato un poco más de cultura general tampoco sobra.

5 comentarios en “El comienzo de la escritura

  1. Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia. (H.B. Adams)

    La sociedad es complicada y los institutos públicos necesitan recursos, pues los profesores van a trabajar igual, pero el resultado será mejor o peor para toda la sociedad si lo hacen en unas condiciones u otras. Eso será así aunque los buenos docentes, los que lo son por VOCACIÓN, siempre estarán ahi , autenticos «supervivientes de las aulas».
    Para mi , un buen profesor no se define por su actividad sino por el sentido que da a ella.
    Eduardo , : tú si que vales¡¡¡

    Me gusta

  2. Bien las musas están a tu favor,es la tercera vez que escribo este comentario y la última,por falo del pc y por fallo de tu blog,o es que me tienes censurado?jajaja!!!Bien amigo Eduardo,de tus palabras respuesta a N,que imagino compañero de fatigas,intrigas y risas,deduzco y doy por sentado tu vocación,ahora bien qué grado de extrapolación tiene?Vale,instituto»castigo»,pienso un centro dificil.Muy bien,tus compañeros te asombran por la fuerza y unión que desplegan en dicho conflicto,estupendo(al ser el tercer escrito de lo mismo ya voy al grano,jajaja!!!)ahora bien,cómo es posible que con esa fuerza y unión no seais capaces de anular lo de instituto castigo?o másbien hablamos de algo unívoco.Perdona mi atrevimiento y perversión,pero es una pregunta reflexión sin otra intención que fastidiarte un poco,jajaja!!!

    Me gusta

  3. Muchas gracias de nuevo, Somozas, por tus ánimos y tus continuos comentarios.
    Doctor x, efectivamente hay más gente que me ha dicho que hay ciertos problemas para dejar comentarios, porque te piden que respondas a no sé qué preguntas y luego no te dan la respuesta por válida (a mí no me pasa, porque escribo una vez dado de alta en la página), así que agradezco tu paciencia y tozudez para hacerme llegar tus comentarios.
    Yo también empiezo a sospechar que tú eres compañero de fatigas, intrigas y risas, pues conoces demasiado bien a N…
    Como decía en un comentario anterior, lo de que el Anselmo Lorenzo sea un instituto de castigo es más bien lo que parece que percibe la Comunidad. De todas formas, a todos los que trabajamos allí, no se nos escapa que dificultades no faltan… y es muy complicado dar la vuelta a la situación si cada curso cambia más del 50% del profesorado, en parte porque todos vivimos bastante lejos, en parte porque la mayoría hemos acabado aquí en contra de nuestra voluntad y en parte porque no es fácil cambiar ciertas inercias… Pero ahí seguimos, dispuestos a convertirlo en un Instituto fantástico. Y muchas gracias por la idea: si todos nos unimos para conseguir el cambio, probablemente sea más fácil de lo que nos imaginamos.

    Me gusta

  4. Eduardo , lo que me he reído con las respuestas de tus alumnos y tus «maléficas» aclaracciones.Me recuerdas algo al desaparecido Manuel Gila , para mi uno de los mejores humorista que ha tenido nuestro pais , me encantaban sus monólogos.
    Ahora veo que además de profesor , bloguero , cuentacuentos …eres humorista¡¡¡
    Toda la razón en cuanto a: » una alegría compartida es doble alegría y una pena compartida es media pena» , lo malo es que no se encuentra un@ mucho con quien compartir los sentimientos , las personas hoy no están por la labor…
    Bueno , espero que ahora no me contestes con lo de siempre : «Muchas gracias de nuevo, Somozas, por tus ánimos y tus continuos comentarios» , ya se te ocurrira algo , eso seguro¡¡
    Mientras tanto te dejo un pensamiento del gran Seneca:»Homínes , dum docent ,discunt» (Los hombres aprenden cuando enseñan).
    Feliz semana

    Me gusta

  5. Eduardo , lo que me he reído con las respuestas de tus alumnos y tus «maléficas» aclaracciones.Me recuerdas algo al desaparecido Manuel Gila , para mi uno de los mejores humorista que ha tenido nuestro pais , me encantaban sus monólogos.
    Ahora veo que además de profesor , bloguero , cuentacuentos …eres humorista¡¡¡
    Toda la razón en cuanto a: » una alegría compartida es doble alegría y una pena compartida es media pena» , lo malo es que no se encuentra un@ mucho con quien compartir los sentimientos , las personas hoy no están por la labor…
    Bueno , espero que ahora no me contestes con lo de siempre : «Muchas gracias de nuevo, Somozas, por tus ánimos y tus continuos comentarios» , ya se te ocurrira algo , eso seguro¡¡
    Mientras tanto te dejo un pensamiento del gran Seneca:»Homínes , dum docent ,discunt» (Los hombres aprenden cuando enseñan).
    Feliz semana

    Me gusta

Deja un comentario