Primer día de clases

El curso pasado creo recordar que acabé escribiendo una entrada similar a esta un mes después de que comenzasen las clases. Y esta vez no quiero que me pase lo mismo.

Hoy he tenido el primer día de clases normales con mis alumnos de este año: Lengua Castellana y Literatura en 1ºB de Bachillerato, 3ºB, 3ºE y 2ºD de ESO y el Taller de teatro en 3ºE. Este año, por primera vez en bastante tiempo, tengo un buen grupo de alumnos con los que vuelvo a coincidir. A algunos les di clase el curso pasado y a otros hace dos. Eso de dar clase a alguien que ya te ha tenido como profesor tiene la ventaja de que ya te conoce, pero también tiene la desventaja de que ya te conoce. Y claro, espera que si cuando le diste clase, el primer día fuiste capaz de decir la lista de alumnos de memoria, este año hagas lo mismo… Y he de reconocer que me estoy haciendo mayor: en 3ºB la cosa ha funcionado bastante bien, pero en 1º de Bachillerato la lista ha salido a trompicones y con cuentagotas y ya en 3ºE he necesitado que me echasen una mano en más de una ocasión. Aunque en este último caso, puedo decir en mi descargo que solo me la había podido mirar durante el recreo… Ahora que lo pienso, eso no es un descargo, sino un agravante: si dejas las cosas para estudiarlas en el último momento, lo lógico es que se te olviden. Y también te puede pasar que si crees que la lista te la has aprendido y no la repasas, a la hora de la verdad descubres que no te la sabes tan bien como pensabas.

Sé que lo de aprenderse la lista suena un poco a extraterrestre y que no he conseguido convencer a casi nadie de que lo intente. Puedo asegurar que no es tan difícil. A mí me resulta un reto divertido y sorprendente porque descubres que los nombres de los que mejor te acuerdas son aquellos con los que tu cerebro ha conseguido hacer una extraña regla mnemotécnica…, pero sobre todo me parece importante conocer a los alumnos desde el primer momento. Y también trato de que me conozcan (a pesar de que a más de uno tardará varios meses en asimilar que no me llamo “profe”, sino “Eduardo”) y procuro dejar muy claras mis “manías”: el amor apasionado a la lengua que me lleva a aborrecer toda falta de ortografía, mi repulsión por el masticamiento de chicle durante las clases, mi imposibilidad de cambiar la fecha de un examen, mi confianza a veces demasiado ingenua en los alumnos, mi pasión por la lectura… También estoy intentando implantar una pequeña técnica pedagógica que si logra surtir efecto estoy convencido de que solucionará en gran parte el fracaso escolar. Les explico que entre mis muchas limitaciones está la de que no soy capaz de escuchar a más de una persona a la vez y por eso se me ha ocurrido sugerirles que cuando alguien quiera intervenir muestre su intención levantando una de las dos manos y esperando a que yo le dé la palabra.

El primer día no hay mucho problema con esto, porque la mayoría tiene todavía poco que decir, pero sé que según va avanzando el curso esta técnica puede resultarnos muy útil, aunque exija también por mi parte la disciplina de no responder cuando alguien me haya dirigido una pregunta sin levantar previamente la mano. En fin, no sé si tendrá éxito, pero por lo menos voy a intentarlo. A veces el secreto de la enseñanza está en esas pequeñas cosas.

Y no sé si será lo que cuenta, pero mi primera impresión de los cursos que me han tocado ha sido fantástica…, aunque no puedo dejar de echar de menos a quienes te cruzas por los pasillos y te echan en cara que este año no les des clase a ellos, mientras que otros desearían más bien todo lo contrario. Si por mí fuera, dejaría que los alumnos eligiesen el profesor que quisiesen y todos tan contentos.

Un comentario en “Primer día de clases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s