Guía de Roma

Dentro de menos de dos meses estaré de nuevo pateando las calles de Roma con mis alumnos de 4 de la ESO.

Esta vez la organización del viaje depende más de nosotros y la agencia se limita a conseguirnos el vuelo y el hotel, y eso tiene sus ventajas y sus desventajas. Es más fácil ir a tiro hecho, pero es mejor elegir tú el tiro.

Como no vamos a disponer, en principio, de un profesional que nos haga de guía, se me ocurrió que a lo mejor podríamos crear nuestra propia audioguía a base de Wikipedia, pero antes de ponerme a grabar decidí darme una vuelta por Internet para ver si encontraba algo… Y descubrí Tutta Roma, una guía de Roma de lo más interesante, porque es precisamente lo que andaba buscando: una audioguía.

Además en la página de inicio anuncian que si tienes un blog te envían la audioguía gratis, así que, ni corto ni perezoso me puse en contacto con ellos y al principio de la semana pasada me llegó la guía a casa, aunque les advertí que daría mi sincera opinión, a lo que me contestaron que eso es lo que querían, siempre y cuando pusiese algún enlace a su página. Incluye un DVD de 1 gb, con 92 pistas y 22 horas de grabación (que no solo explican los monumentos, sino que también hablan de la historia de Roma), y una guía impresa de 100 páginas en la que aparecen los planos de los lugares que se comentan, junto con ilustraciones y dibujos que ayudan a situarse. En cada plano hay varios puntos numerados para que vayas siguiendo la explicación y el audio te va avisando de que te traslades a uno u otro punto. También hay un breve esquema de lo que incluye cada pista según los minutos, de forma que puedes ir directamente a lo que más te interesa.

Evidentemente, todavía no me la he escuchado entera, pero lo que he oído de momento me ha gustado y me parece que nos va a servir de gran ayuda.

Además la página de Tutta Roma incluye también un montón de datos interesantes, como posibles itinerarios según los días que uno vaya a estar en Roma, sitios donde comer, precios de los museos y formas de reservar la entrada, etc.

Lo único que he echado en falta es que la audioguía no incluya también los recorridos por dentro de los museos más importantes, pero quizá eso sea demasiado pedir. Lo mismo me animo y lío a unos cuantos alumnos para grabar esa parte…

Responder

