El Cuaderno de Escritura

Desde hace no sé cuánto, en casi todos los grupos en los que doy clase suelo mandar un “Cuaderno de Escritura”. La idea se la tomé a José Luis Pastor, un profesor de Navarra al que conocí en mis inicios docentes (y no de la película Freedom writers, que no he visto), y consiste en que los alumnos tengan un cuaderno en el que vayan escribiendo de cualquier tema, aunque algunas redacciones son pautadas: “Escribid un texto que empiece con la frase: ´La verdad es que nunca me han gustado los arcoíris’; inventad un final para el siguiente cuento…; haced un texto argumentativo sobre…”, pero el resto de las redacciones quedan a la creatividad de cada quien. La idea de fondo es que descubran el gusto por la escritura.

Con frecuencia me planteo si tiene una utilidad real. A la mayoría de los alumnos sólo (lo siento, soy incapaz de dejar de poner la tilde en ese “sólo” y creo que la seguiré poniendo, aunque me quede solo, pero basta, que de esto hablaré solo otro día)… decía que a la mayoría de los alumnos sólo les interesa la nota: escriben quince caras de un cuaderno tamaño cuartilla y tienen medio punto en la nota final de la evaluación; y te lo entregan el último día con los textos que han escrito a toda velocidad, cada vez con letra más grande y la mitad de ellos hablando de que no se les ocurre ya nada y todavía les quedan seis páginas.

Muchos cuentan cosas banales, otros utilizan textos que apestan a Ctrl+C-Ctrl+V, otros demuestran con alevosía sus carencias expresivas y ortográficas, pero también los hay que acaban contándote de todo (y uno se siente a veces aturdido y noqueado ante tanta confianza y tanta confidencia) o los que disfrutan de veras. Yo les insisto en que escriban sobre todo para ellos, entre otras cosas porque no me es posible corregir todos los textos de todos los cuadernos (15 páginas por 90 alumnos son demasiadas páginas) y porque, aunque ahora me odien por mandarles “el cuadernito ese de escritura” sé que dentro de diez años me lo agradecerán… O incluso antes. Lo que me anima a seguir mandando el dichoso cuaderno son mensajes como el que me envió el otro día J, un alumno al que di clase cuando estaba en 2º de la ESO y  que ya campa por el bachillerato:

Q pasa proofe?! t acuerdas q t dije q gracias a tus cuadernos de escritura ahora escribia poesia ‘decente’, bueno, pues aqui esta la prueba jaja: jorgesanzbermejo.blogspot.com ya m cntaras, kuidate Eduardo.

Lo sé: le metí el gusto por la escritura, pero no tanto por la ortografía. No se puede tener todo. En fin, os animo a echarle un ojo a esa poesía fresca y comprometida, a veces tierna, a veces divertida, a veces irreverente, a veces satírica y epigramática, de alguien que se ha dado cuenta de que la mejor forma de expresar lo que uno siente es un buen poema o, por lo menos, un Cuaderno de Escritura. Y este blog es mi Cuaderno que habría dejado también de existir si no fuese porque me consta que ahí, al otro lado de la pantalla, todavía me quedan lectores que me esperan… o “leyentes”: “Eduardo, a ver si actualizas, que tus leyentes te estamos esperando”, me dijo S esta mañana, algo indignado por mi falta de seriedad… en lo que a escribir con regularidad se refiere.

5 comentarios en “El Cuaderno de Escritura

  1. ¡Hola, Eduardo!

    Gracias por tu bloc “El Cuaderno de Escritura” porque estimula a desarrollar el poder creador que todos llevamos dentro. Me has recordado que debo retomar esta costumbre de comunicarme con el Infinito, usando como medios: mi propio cuerpo, lápiz y papel… ¡Es tan sencillo…! ¿Verdad?…

    Gracias por ayudarme a dar a luz ese Poder Creador que a todos nos acompaña siempre.

    Recibe un cordial saludo.

    Emilio Ubal López (Google)
    emilioubal44@yahoo.es
    http://meco.lacoctelera.net

    Me gusta

  2. Eduardo yo hago algo parecido con mis alumnas se llama “Bitácora”. Es un cuadreno tamaño cuartilla en el que escriben acerca de 10 temas distintos a lo largo de cada trimestre. Los temas los proporciono yo y el completar una cara de la cuartilla depende de su imaginación y su riqueza de vocabulario, de expresión…
    Las entradas son muy variadas: desde la moda, el aborto, mi familia, la movida… Y como bien dices:¡Te cuentan de todo!
    La verdad que es una experiencia muy enriqeucedora porqeu se lanzan a escribir y a pensar… qeu es todo un reto… lomalo de la historia es eso: corregir 120 cuadernos con 10 páginas cada uno! jajaja.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Bueno Eduardo, sabía que eras bueno explicando el análisis sintáctico, o incluso contando cuentos en latín jeje pero no conocía yo ésta faceta tuya, gracias por esta entrada y por el Cuaderno de escritura 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s