La Noche de los Artistas Desconocidos

El lunes pasado participé en la “Noche de los Artistas Desconocidos”, organizada por un antiguo alumno (de los que estaban en 2º de la ESO hace siete años) que trabaja en la Revista Ritmos XXI. Un día de principios de diciembre, Marcos me encontró por casualidad y me dijo que me andaba buscando, que si me interesaba participar en la “Noche de los Artistas Desconocidos” (no sé si por lo de artista o por lo de desconocido) y como casi nunca sé decir que no, le dije que sí… y no me arrepiento.

El evento se desarrolló en La escalera de Jacob, un local situado en Lavapiés y fui yo el encargado de abrir la Noche con unos cuantos cuentos. Después empezaron a salir distintos artistas al escenario, cada quien con lo que se había preparado para la ocasión, sin que la mayoría se conociese de antemano: canciones, poesías, fotos… Una sorprendente variedad de artistas jóvenes, todos hijos de la LOGSE y la LOE, de los que no suelen contar para las estadísticas, sobre todo, porque destruyen el manido “es que los jóvenes de ahora no tienen ninguna inquietud cultural”. Por ejemplo, Laura, una antigua alumna que se enteró de la cita por esas vueltas que da la red sin que yo le dijese nada, se animó también a participar y se presentó diciendo que tenía 17 años y que su sueño era ser escritora. Después leyó un poema y un cuento que demostraron que escritora ya lo es, que quizá su sueño sea publicar algún libro o llegar a ser famosa. También sorprendió Javier, que a sus 16 años toca la guitarra y canta como pocos… o Irene, con una voz sorprendente… o las cuatro chicas que se animaron con el violín… o los que tocaron rock… o tantos otros: dos horas de auténtico disfrute y seguro que alguno se quedó con ganas de participar, como Pedro, otro antiguo alumno del que me consta que escribe, aunque asegura que jamás nadie llegará a conocer sus creaciones. Pues él se lo pierde, porque cada vez estoy más convencido de que en el fondo uno siempre escribe para los demás y que una de las mayores satisfacciones es poder compartir con otros tus creaciones artísticas, aunque también es innegable que en ocasiones la escritura es una válvula de escape que uno necesita para decir lo que no dice.

Disfruté de la Noche y disfruté más todavía de ver a unos cuantos antiguos alumnos, tanto de Los Olmos como del IES Valdebernardo, que se animaron a participar, unos de artistas y otros de público (y qué sería de los primeros sin los segundos).

PS: Pero si ahora que me doy cuenta ya es día 1 de enero y lo que tendría que haber escrito son todos mis buenos deseos para este año junto con el firme propósito de que, esta vez sí que sí, voy a escribir con más frecuencia… Pero mejor no lo digo, no vaya a ser que después no sea capaz de cumplir un propósito tan frecuente como maltrecho.

3 comentarios en “La Noche de los Artistas Desconocidos

  1. La verdad es que por un momento casi me convenciste, jajajaja. La noche me encantó, y desde luego hubo algunos conocidos que me sorprendieron muchísimo, y muy gratamente (como Marcos). Espero que se repita. Lo mismo me la juego en algún momento, jajaja. ¡¡Feliz año Eduardo!!

    Me gusta

  2. Muchisimas gracias, Eduardo, la verdad es que a mi tambien me encanto la noche. Y fue un placer escuchar otros tantos cuentos tuyos, siempre sorprenden!
    Feliz año!

    Y perdon por la falta de tildes, se que duele a la vista pero es que tengo el teclado desconfigurado…

    Me gusta

  3. Pedro, el mundo de la literatura espera que por fin logres romper tu obstinado silencio provocado más bien por el temor a que lo que escribes no sea tan bueno como crees, más que a la vergüenza que te da que descubramos que en el fondo eres un sentimental (porque esto último ya lo sabemos). Anímate.
    Laura, gracias a ti… y reconfigura cuanto antes ese teclado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s