Tiempo de estudio

Esta vez fue con 4º de la ESO: estaba pasando lista para ver quién había analizado las frases que había mandado el día anterior y varios empezaron a responderme que no las habían podido analizar porque habían estado estudiando para un examen de Historia que tenían ese mismo día. En un momento dado me dio por preguntar a X, uno de los que no había podido hacer las frases, cuánto tiempo había estado estudiando Historia…

-Una hora -me contestó con el convencimiento de que yo entendería perfectamente que así era de todo punto imposible sacar unos minutillos para mis frases.

Intenté razonar con él: “Sales a las 14.20 del Instituto, llegas a tu casa sobre las tres, comes tranquilamente hasta las cuatro, te echas una siestecilla hasta las cinco… y de cinco a diez todavía te quedan cinco horas para estudiar”. Pero mucho me temo que le perdí en algún punto.

El problema es que apostaría a que el examen de historia le salió de pena y que muy deprimido habrá llegado a la conclusión de que no compensa estudiar, porque se mata el día anterior a estudiar como una fiera y, encima, suspende. En realidad, no sé si eso le pasó a X, lo que sí sé es que le pasa a Y, que hoy se ha quedado conmigo al acabar la clase:

-Profe, necesito que me ayudes porque tengo un problema…

-Vaya, ¿te has metido en algún lío con la policía?

-No, hombre, no. Lo que pasa es que yo quiero aprobar Lengua y tal y como voy… -Efectivamente, en el examen que le he entregado hoy su nota creo que no llegaba al dos.

Y hemos estado hablando un buen rato hasta casi quedarnos sin recreo. Y venía de buena voluntad y con ganas, pero no quería que le diese el consejo que le han dado siempre: “estudia más”. Y me ha justificado su desesperación: estudia y suspende. Pues, para eso, mejor suspender sin estudiar, que es menos traumático.

-¿Cuánto has estudiado este examen?

-Bueno, la verdad es que este examen no lo he estudiado nada, pero es que siempre estudio un montón el día anterior y luego suspendo…

-¿Y no se te ha ocurrido pensar que a lo mejor la solución está en empezar a estudiar un poquito antes?

Y le he contado, como a tantos, que mi vida cambió el día en que me decidí a estudiar los fines de semana. Fue una decisión que acabé adoptando en 2º de BUP (actual 4º de ESO) y que me dio excelentes resultados: no tengo sensación de que esas mañanas de sábados y domingos las haya echado a perder. Creo que les debo mucho. Por ejemplo, poder intentar convencer, con conocimiento de causa, a Y de que si saca más tiempo de estudio, acabará aprobando.

2 comentarios en “Tiempo de estudio

  1. Quizá tengas razón, Eduardo, y muchos de nosotros podríamos aprovechar los fines de semana haciendo algo que no sea mirar al techo (pantalla del ordenador, televisión…). Lo mismo hasta lo pruebo…

    Me gusta

Responder

