Prueba de velocidad y comprensión lectora

El otro día, aprovechando que comenzábamos un tema nuevo, me disponía a hacer con mis alumnos de 1ºX de la ESO una prueba de velocidad y comprensión lectora utilizando el texto que abre la lección. Di, o creí dar, las instrucciones oportunas: “Ahora vamos a hacer una prueba de velocidad y comprensión lectora. Cuando yo diga ‘ya’ tenéis que poneros a leer el texto de la página 23 y, según vais acabando, me lo vais indicando para que yo os diga el tiempo”. Hasta aquí me imagino que iba todo más o menos claro, pero tuve la desafortunada idea de introducir una nueva instrucción: “Luego, cuando acabéis, tú, F., cuentas las palabras que hay de la línea 1 a la 10, tú, Z., las de la 11 a la 20,… tú, M., las de la 60 a la 67 y vosotros, a los que no os he dado líneas, no hace falta que contéis palabras”.

Y por fin nos dispusimos a empezar la prueba:

-Preparados, listos… ya.

Con sorpresa vi que quienes no tenían que contar palabras ni siquiera se habían molestado en empezar a leer. Me puse a explicarles que tenían que ponerse a leer, cuando Z levantó la mano y dijo entusiasmado: “¡Ya!”… Iba a decirle que no se trataba de que leyese sólo las líneas que le había indicado para contar  palabras, sino todo el texto, pero vi que algunos otros, en lugar de leer, estaban contando palabras. En ese momento, al borde de la desesperación, detuve la prueba a voz en grito, volví a dar las instrucciones esta vez de forma mucho más detallada y finalmente conseguimos hacer la dichosa prueba.

La experiencia me resultó tan desesperante como ilustrativa: el problema de comprensión oral, por lo menos en este grupo, es mucho más grave del que uno se imagina y miedo me da pensar de qué se enteran cada vez que me pongo a explicar algo. En fin, detectar estas carencias es un primer paso, pero lo que no veo tan fácil es cómo y en qué dirección dar el segundo. De momento, lo único que tengo claro es que las instrucciones las he de dar de una en una y la misma para todos.

2 comentarios en “Prueba de velocidad y comprensión lectora

  1. Un día tenemos que hacer un sketch sobre esto.
    Me parece fantástico que hayas detectado el problema de la comprensión oral, yo tampoco tengo ni idea de qué hacer después, pero detectarlo es todo un logro, tengo compañeros a los que les basta un “estos tíos son tontos”
    Supongo que ir incrementando el número de tareas a realizar paulatinamente será lo primero que se te habrá ocurrido.

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