Por Imperativo Legal (o PH)

De treinta alumnos que tenían que hacerme el examen de septiembre, se han presentado veinte y han aprobado cinco… y gracias. Frustrante. Desesperante, aunque fuese lo esperado.

Y lo peor es que, de los veinticinco que han suspendido, unos cuantos entrarán a formar parte de esos alumnos que pasean por el instituto perdidos y perdiéndose, sin otra ocupación que ver pasar el tiempo y hacer la vida más o menos imposible a los que tienen alrededor y a ellos mismos. De hecho, uno de los múltiples problemas de la enseñanza, tal y como está planteada, es la promoción automática de la que hablaba Julio en su comentario al anterior post: si un alumno suspende más de dos asignaturas en 1º de la ESO al curso siguiente tiene que repetir, pero si durante ese curso vuelve a suspender más de dos materias, promociona por imperativo legal (PIL que dicen los técnicos, PH que decimos otros). Es decir, que nos podemos encontrar en 2º de la ESO a un alumno que no tiene ni idea de nada y que, por desgracia, muy probablemente ya es incapaz de tenerla, porque sus lagunas han devenido océanos.

Y entiendo que el problema no tiene fácil solución. Por una parte, el alumno que sabe que, haga lo que haga, al año siguiente pasará de curso, no suele ser capaz de poner empeño y si lo pone al principio y los frutos no llegan inmediatamente arroja la toalla (hay sus excepciones, claro está, pero lo malo es que son eso, excepciones, que lo normal es que el que repite 1º acaba pasando “por imperativo legal”… Qué ganas de escribir “por huevos”). Por otra, es lógico evitar que acaben coincidiendo en el primer curso de la ESO chavales de doce años con otros de dieciséis. No sé, quizá habría que tomar alguna medida extraordinaria con esos repetidores: que durante el curso que están repitiendo tengan clases obligatorias fuera del horario escolar (¿y de dónde salen los recursos?) mientras no demuestren que son capaces de sacar el curso ellos solitos. O tal vez, se podría eliminar la promoción automática y distribuir los primeros de la ESO por edades: los de quince años que están en 1º de ESO, los de 20 años que están en 1º de ESO…

Ya se ve que no he reflexionado demasiado sobre el tema, pero me parece que si hiciésemos una estadística sobre el fracaso escolar, encontraríamos que cerca del 90% son alumnos que repitieron primero y al año siguiente promocionaron por imperativo legal (¡Qué ganas de escribir “por huevos”!).

9 comentarios en “Por Imperativo Legal (o PH)

  1. Yo tampoco aguanto eso de los PIL, he tenido que pasar de curso a absentistas que no han asomado el pelo por clase en todo el año. Además, los alumnos no se preocupan ni de presentarse a las asignaturas que les quedan, total, como saben que pasan de curso…

    A veces me pregunto quiénes somos, adónde vamos, de dónde venimos (como docentes)… y me da miedo responderme.

    Un saludo.

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  2. Hace ya bastante tiempo que la enseñanza anda desnortada, con políticas educativas que se acogen a la última idea que alguien deja caer por ahí. La escolaridad puede ser obligatoria, pero no la enseñanza o el aprendizaje. Lo que cuentas es bastante penoso, pues detrás de eso hay clases difíciles de dar, frustración en el profesorado, desencanto de alumnos con aptitudes y un gasto social alto con frutos muy limitados. Así y todo, si te gusta la profesión, adelante; siempre hay rincones cultivables en el desierto educativo.
    Un saludo

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  3. Miguel, encantado de corregirte, pero para eso tendrías que escribir con mayor frecuencia (y ya sé que no soy yo quién para dar estos consejos).
    Metanoia, gracias por los ánimos, que se agradecen de veras cuando de repente te encuentras con que, a pesar de tu buena voluntad, pisas el callo que no debías… y yo me entiendo.

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  4. Hola a todos:

    Me parece increible lo que sucede en la enseñanza. Tengo algún conocimiento del tema ya que mi hermana es maestra de primaria. Me cuenta cosas bochornosas y penosas. Desde la mala educación de los niños hasta la impotencia del profesorado, que cada vez más se ve abocado a pasar por el rollo burocrático y por la precariedad de medios.
    ¿Cómo creéis que se puede dar una clase de inglés con casi 28 niños?, en fin, que lo que nos está pasando es pa nota.
    Doy muchos ánimos a los profesores y les agradezco la labor tan importante que hacen, puesto que transmiten mucho más que el conocimiento, transmiten sus valores, su energía, el ejemplo; y son guía de personas que luchan en un momento de transformación por lo que será su futuro.

    Saludos.

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  5. endy, lo siento, pero soy incapaz, así sobre la marcha de proporcionarte el cuento “negativo interrogativo desiderativo exclamativo enunciativo afirmativo”, sin embargo, el negativo sí que lo tengo: [“FIN” .] (Entiéndase que la palabra FIN es el título y el punto y final el texto del cuento.
    Araceli, muchísimas gracias por los ánimos, porque lo peor es precisamente des-animarse viendo cómo está el panorama. Te puedo asegurar que es posible pasárselo en grande dando clase en un Instituto (y también te puedo asegurar que a veces uno se lo puede pasar realmente mal, pero eso ya se sabe de sobra).

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