Temario de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura

Todos los que no se vayan a presentar este año a las oposiciones pueden ahorrarse la lectura de esta entrada. Y muchos de los que se vayan a presentar, también.

El caso es que dentro de unos meses se cumplirán cuatro años desde que empecé a escribir La vida es cuento y el punto de arranque estaba en las oposiciones que se me venían encima. Por entonces fui contando mi experiencia y dejando algún material por la red… Ese material sigue vivo, funcionando en una página perdida del ciberespacio y de vez en cuando recala por allí algún opositor y de vez en cuando, algo temerosos y desesperados, algunos se animan a enviarme un mensaje privado al blog pidiéndome consejos y ayuda. Últimamente varios me han pedido mi temario, dispuestos a pagar por ello lo que corresponda, y he tenido que responderles que no sé ya por dónde andará el temario de Magister que me prestó un amigo que lo había utilizado para prepararse las oposiciones del 94 y que empleé más o menos de base, tras cotejar el tema de muestra que me envió la academia con los que ya tenía y comprobar que se repetían hasta las mismas erratas.

Pero también he recordado que dediqué unas horas a la navegación por Internet y a la recoleción de un tema aquí y otro allá, de algunos hice un refrito y también añadí artículos que encontraba y que me parecían interesantes… Ese temario, la mayor parte en formato Word, no lo había incluido en la página que tenía dedicada a los opositores dentro de la web del IES Valdebernardo. Hacia allí he encaminado de nuevo mis velas y he subido el temario, por si a alguien le sirve de desesperada tabla de salvación, junto con el material que ya había: programación y unidades didácticas, ideas para prepararse la defensa… Si le quieres echar un ojo, pásate por El Rincón del Opositor de Lengua Castellana y Literatura. Que lo disfrutes… y que cuanto antes te sumes a la apasionante aventura de la educación, pero tú verás dónde te metes, que ni el dinero ni los meses de vacaciones lo son todo y que luego hay mucho profesor que llena de lamentos las paredes de los instiutos porque aquello no es tan fácil como creía (que se lo digan al pobre Braulio, que hoy ha sufrido un pequeño percance).

Anuncios

48 comentarios en “Temario de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura

  1. Julio, ya tienes la entrada del percande de Braulio. Te llamé el otro día para felicitarte por tu doctorado y para decirte que, a partir de ahora, ya me puedes tratar de tú. Ya me dirás cuándo lo celebramos.

    Me gusta

  2. ¡Después de esta entrada y de lo que has colgado en la wiki de Valdebernardo vas a ser una de las personas más queridas de toda España! Das gratis lo que no has recibido gratis (sino parido con mucho trabajo), y eso está más allá de la generosidad. Espero que con tus materiales haya muchas personas que se puedan preparar bien la oposición, y en consecuencia mejores profesores de Lengua y Literatura en el mañana, y en consecuencia mejores alumnos que serán mejores ciudadanos en el pasado mañana.
    Gracias y gracias.

    Le gusta a 2 personas

  3. ¡Después de esta entrada y de lo que has colgado en la wiki de Valdebernardo vas a ser una de las personas más queridas de toda España! Das gratis lo que no has recibido gratis (sino parido con mucho trabajo), y eso está más allá de la generosidad. Espero que con tus materiales haya muchas personas que se puedan preparar bien la oposición, y en consecuencia mejores profesores de Lengua y Literatura en el mañana, y en consecuencia mejores alumnos que serán mejores ciudadanos en el pasado mañana.
    Gracias y gracias.

    Me gusta

  4. ¡Después de esta entrada y de lo que has colgado en la wiki de Valdebernardo vas a ser una de las personas más queridas de toda España! Das gratis lo que no has recibido gratis (sino parido con mucho trabajo), y eso está más allá de la generosidad. Espero que con tus materiales haya muchas personas que se puedan preparar bien la oposición, y en consecuencia mejores profesores de Lengua y Literatura en el mañana, y en consecuencia mejores alumnos que serán mejores ciudadanos en el pasado mañana.
    Gracias y gracias.

    Me gusta

  5. ¡Después de esta entrada y de lo que has colgado en la wiki de Valdebernardo vas a ser una de las personas más queridas de toda España! Das gratis lo que no has recibido gratis (sino parido con mucho trabajo), y eso está más allá de la generosidad. Espero que con tus materiales haya muchas personas que se puedan preparar bien la oposición, y en consecuencia mejores profesores de Lengua y Literatura en el mañana, y en consecuencia mejores alumnos que serán mejores ciudadanos en el pasado mañana.
    Gracias y gracias.

    Me gusta

  6. ¡Después de esta entrada y de lo que has colgado en la wiki de Valdebernardo vas a ser una de las personas más queridas de toda España! Das gratis lo que no has recibido gratis (sino parido con mucho trabajo), y eso está más allá de la generosidad. Espero que con tus materiales haya muchas personas que se puedan preparar bien la oposición, y en consecuencia mejores profesores de Lengua y Literatura en el mañana, y en consecuencia mejores alumnos que serán mejores ciudadanos en el pasado mañana.
    Gracias y gracias.

    Me gusta

  7. ¡Después de esta entrada y de lo que has colgado en la wiki de Valdebernardo vas a ser una de las personas más queridas de toda España! Das gratis lo que no has recibido gratis (sino parido con mucho trabajo), y eso está más allá de la generosidad. Espero que con tus materiales haya muchas personas que se puedan preparar bien la oposición, y en consecuencia mejores profesores de Lengua y Literatura en el mañana, y en consecuencia mejores alumnos que serán mejores ciudadanos en el pasado mañana.
    Gracias y gracias.

    Me gusta

  8. ¡Después de esta entrada y de lo que has colgado en la wiki de Valdebernardo vas a ser una de las personas más queridas de toda España! Das gratis lo que no has recibido gratis (sino parido con mucho trabajo), y eso está más allá de la generosidad. Espero que con tus materiales haya muchas personas que se puedan preparar bien la oposición, y en consecuencia mejores profesores de Lengua y Literatura en el mañana, y en consecuencia mejores alumnos que serán mejores ciudadanos en el pasado mañana.
    Gracias y gracias.

    Me gusta

  9. Bueno, puedes borrar alguno de mis comentarios anteriores, antes de que piensen que soy yo el que está pirado y no la aplicación de La Coctelera. Sólo quiero añadir dos cosas:
    1. La cadena de consecuencias es, como se ve, infinita, aunque nace siempre en un solo eslabón.
    2. Yo, por el contrario, doy fe de que los temarios de Magister sí se corrigen y actualizan.

    Me gusta

  10. eNacho, lo tuyo es agradecimiento y lo demás tonterías. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias y gracias a ti. Por un momento pensé que te habías empeñado en quedarte con la gominola del comentario 1000. Y ahí se quedan los comentarios, para que nadie (léase Pau) pierda la cuenta.
    Te agradezco la aclaración de que los temarios de Magister se corrigen y actualizan. De hecho me consta que buscan al mejor profesorado. Pero lo que me ocurrió a mí fue eso: les pedí un tema, lo contrasté y me llevé un chasco; sugiéreles que envíen como modelo el tema que tengan más actualizado.

    Me gusta

  11. Muchas gracias por enviarme el material que tenías, no creo que haya mucha gente que estando ya con su plaza se acuerden de los que la están buscando. Aunque no te conozco, creo que eso dice mucho de ti, Gracias de nuevo.

    Rosa

    Me gusta

  12. Intentando engrosar mis marcadores relativos a las oposiciones de Lengua castellana y literatura he descubierto tu blog por casualidad y no he podido contener mi deseo de felicitarte por el magnífico trabajo de recopilación de información, así como de sitios webs y bibliografía.

    Como futura opositora para el 2012, encontrar material acerca del ejercicio práctico (que previsiblemente regresará) ha sido toda una proesa, y aquí he encontrado justo lo que necesitaba.

    Muchísimas gracias.

    Me gusta

  13. Buscando información sobre programaciones a la deseperada, he llegado por casualidad a este blog y por más que lo he intentado no he podido acceder a la información sobre temario, programación y demás, ya que las páginas en las que se encuentra no se pueden abrir. No sé si alguien podría ayudarme a encontrarlo.

    Muchas gracias

    PD. Mis condolencias por Braulio (aunque por estas fechas estará ya recuperado)

    Me gusta

  14. Hola eduardo; también darte las gracias por tu ayuda a todos lo que andamos perdidos y algo desanimados. He ojeado tu rincon del opositor varias veces, pero no puedo abrirlo últimamente. Me podrías ayudar?? me gustaría echar un vistazo a lagún tema para comparar con los míos. Muchas gracias

    Me gusta

  15. Rosa, de nada, pero te aseguro que hay mucha más gente por ahí ofreciendo su material.
    Raquel D., me alegro de que te haya servido el material y espero que te siga sirviendo para el 2012: se ve que te las estás preparando a conciencia y con tiempo.
    Andrea y Mayte, efectivamente hay unos problemillas técnicos con la página web donde tenía colgado el material y no sé cuándo se solucionarán, así que estoy intentando hacer el transvase a una página de google-sites, aunque todavía está en pañales cibernéticos: https://sites.google.com/site/elrincondelopositordelengua. Ah, y muchas gracias por las condolencias, Andrea, pero Braulio está ya en plena forma.

    Me gusta

  16. Hola, Eduardo. Me llamo Mª Eugenia, y soy de la Comunidad Valenciana. Me he pasado por tu página del Rincón del opositor. Quería dejarte un comentario, pero no encuentro la manera de hacerlo, así que por aquí. Este va a ser mi quinto año de opos, y me gusta ir por libre. A la primera metí cabeza, pero claro, sin puntos. Las siguientes veces he ido subiendo nota, pero claro, los puntos. Y la convocatoria pasada, según fuentes oficiosas, había orden de cortar los pies a quien no tuviera nota para plaza. Hice el examen de mi vida, personalicé, aporté datos actualizados sobre lingüistas a fecha de verano de 2009, y me colocaron un 4,2 (deduzco que no les convenció la programación), cuando el año anterior me quedé sin plaza con un 7,25 (la programación era la misma). Así que este año voy desanimada. Es cierto que ya no he dejado de trabajar, pero parece que si no consigues la plaza te falta algo. Así que este año voy a prepararme un cóctel nuevo, a ver qué pasa. Gracias de antemano por tu altruismo. Yo también soy de las tuyas. Ssaludos, y feliz día.

    Me gusta

  17. María Eugenia, he leído tu comentario. Ánimo que este es tu año, que te lo digo yo. te mando mucho ánimo. Yo es la primera vez que me presento y bueno… a ver qué pasa. ya tienes experiencia y venga a por ellos a ganarles a todos, venga ánimo, que lo bueno se hace esperar. Un abrazo

    Me gusta

  18. ¡Gracias, Mayte, igualmente! Espero que también tú tengas mucha suerte y te vaya bien. No sé en qué comunidad te presentas, y si es igual que en la mía, pero si es como aquí, y según especialidades, aunque en el concurso de méritos no puedas disputar por falta de ellos (es normal al principio), si apruebas ya entras en bolsa. Yo empecé a trabajar en octubre del año en que aprobé (2006), y hasta la fecha. ¡Un abrazo y energía positiva en la recta final!

    Por cierto, Eduardo, una de las versiones del tema 3, “Pensamiento y lenguaje”, la que no es tuya, sino de la página Lengua y Literatura, Proyecto Aula, es mía. Yo la envié a Víctor Villoria, quien me “regaló” para mi cumple de ese año los temarios que él había recopilado, en zip. Creo que el tema lo envié como Des Doménech, aunque figuro como colaboradora con mi nombre real. Des, como prefijo productivo que me permite ser Des-carada, me disculpa si soy Des-pistada, o con el que me siento como Víctima del Des-Amor, que es mi nick como blogger. Ha sido una sorpresa, jeje… Es un tema que me apasiona, y del que he elaborado otra versión con más profundidad. Aunque queda mucho aún por saber y decir al respecto. Gracias, de nuevo.

    Mª Eugenia

    Me gusta

  19. Mª Eugenia y Mayte, mucho ánimo que todo llega… y también la plaza.
    Y sí, Mª Eugenia, qué pequeño es el mundo y qué maravilloso encontrarse con un tema “boomerang”. (Yo tampoco sé cómo se pueden dejar comentarios en el sitio de google: sólo los puedo dejar yo cuando edito la página, pero seguro que hay una forma de que los demás también puedan decir algo).

    Me gusta

  20. Soy nueva en esta página y no sé muy bien cómo funciona. Yo también he
    intentado lo de las oposiciones en el 2010 para Madrid, pero al final no me presenté, no me sentía muy bien preparada. Espero que con el tiempo pueda hacer algo y consiga plaza, aunque soy ya un poquito mayor para esto de opositar.
    Me ayudan mucho vuestros comentarios y, además, haber descubierto esta página me llena de posibilidades para mejorar mis temas y mi preparación.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  21. Hola, Araceli. Yo también soy mayor. Y este año me he presentado por quinta vez. Con una nota de 8,18 y la enhorabuena de la presidenta del tribunal, me he quedado sin plaza: de ser la tercera de cinco, me pasaron la sexta porque un seminario que aportaba como mérito rezaba que se había realizado con fecha límite de 25 de mayo, y la convocatoria se cerró el 20. Realmente, mi parte del trabajo quedó terminada y entragada en marzo, y nuestra última reunión fue el 28 de abril, pero la fecha impresa cuenta más que la enhorabuena por una exposición que basé en el tema de dicho seminario. Espero que, cuando te decidas, tengas más suerte que yo: esto de “¿Pero se ha quedado usted sin plaza?” no es la primera vez que me lo pregunta un presidente. En fin, ánimo, y a prepararse.

    Me gusta

  22. Vaya Embrujhada!, tu experiencia demuestra tener fuerza y moral, me imagino que darás clase como interina, aunque debe de quemar bastante tu situación.
    Vivimos en un momento difícil, de crisis, de inestabilidad, incluso de tristeza , quizá os podéis imaginar o quizá no, lo que es estar en una Empresa esperando a que te echen, y así es mi vida en estos días de incertidumbre.
    Durante algunos años pensé que se podía vivir sin ser funcionario, pero la realidad es otra. En este país la Empresa privada no es segura y si encima te despiden a cierta edad, no es fácil encontrar un nuevo trabajo. Conozco historias de gente que ha tenido que luchar mucho para volver a encontrar un nuevo empleo, y así es, la escasa movilidad laboral hace que nos estanquemos en la rutina y la comodidad, y un buen día, estamos en la calle sin ganas de emprender una nueva vida laboral.

    Tengo que sacar tiempo para estudiar más y mejor.

    Saludos.

    Me gusta

  23. Pues sí, la verdad es que estoy trabajando desde finales de octubre del primer año que me presenté, 2006. Los dos primeros me tocaba trabajar a más de 100 km de mi casa, pero ahora estoy en mi misma ciudad. Los interinos van a hacer falta siempre, y a cambio de no tener el estatus de funcionario de carrera tenemos más libertad a la hora de elegir destino. A mi edad creo que me compensa esto último. Pero imagino que lo seguiré intentando, siempre que las condiciones vitales del año en cuestión me lo permitan. No sé, dejaré que actúe el Tao, y la vida me llevará, como ha hecho hasta ahora.

    ¡Ánimo, y mucha suerte en lo que emprendas!

    Me gusta

  24. Embrujhada y Araceli, encantado de que hayáis hecho de la página un sitio de conversación y ya siento que os hayáis marchado tan pronto, quizá por culpa de mi prolongada ausencia. Aquí tenéis vuestro blog y podéis echaros unas letras siempre que queráis.

    Me gusta

  25. Hola Eduardo y Embrujhada:

    He estado un poco ocupada con temas laborales. De momento, estoy un poco descentrada y no me pongo a hacer nada en serio. Pero, en breve, voy a empezar a estudiar inglés en serio para sacarme algún título que me sirva para puntuar más en la fase de concurso.
    Esto de formarse durante toda la vida como propone la LOE, empieza a ser una realidad en todos nosostros, pero a veces cuesta, ¿no es así?. No tenemos tanto tiempo como un adolescente y cuando lo tenemos no sabemos aprovecharlo. Me imagino yendo a la Universidad a estas alturas de mi vida y estoy segura de que sabría aprovecharlo mucho más de como lo hice. Será que las cosas de la vida llegan tarde, no lo sé, pero alcanzar la madurez no es igual en todos nosotros.

    Por cierto, ayer leí un poco la biografía de Raymond Carver y me impresionó su vida tan dura y lo despiadado que fue con su primera mujer y sus hijos a los que no dejó ninguna herencia, después de su muerte y una vez alcanzado el éxito. No he leído nada de él pero espero empezar pronto.

    Bueno, me alegro mucho de que exista este foro y podamos tener conversaciones de vez en cuando, es muy motivador.

    Saludos.

    Me gusta

  26. ¡De marcharme, ni pensarlo! Soy muy comunicativa, y si me dan cuerda no me paro. En cuanto a lecturas, yo empiezo mañana “Edipo, rey”, con Literatura Universal, y el finde “Luces de Bohemia”, con 2º Bach. Pronto tendré que entrarle también a “Como agua para chocolate”, con los de 1º Bach. Y tengo por aquí, en alguna caja (estoy de obras, terminando gracias a Dios, o a los amigos…) una colección de libros de Care Santos, a quien tuve el honor de presentar en una actividad de animación a la lectura en la Biblioteca Valenciana, que ella misma me regaló con su dedicatoria personal. Sí, son demasiadas cosas, como cuatro grupos con una media de 30 alumnos de Bachillerato, y asuntos del día a día que no me permiten hacer más. Espero que, en cuanto esté de nuevo instalada en mi casa (ya va para tres meses de desubicación), pueda disfrutar del placer de leer sin más finalidad que disfrutar de la lectura.

    En fin, que estaré por aquí.

    ¡Feliz jornada!

    Me gusta

  27. Hola a todos:

    Me gustaría prepararme la parte de comentario de texto para las oposisicones de secundaria. No sé de nadie que me pueda ayudar en este ejercicio. ¿Conocéis a alguien? Como hace años que no me dedico a esta tarea agradecería cualquier ayuda que me podáis ofrecer. ¿Y qué puedo dar yo a cambio? Pues de momento tiempo para ayudar en trabajos, correcciones o cualquier cosa escrita que necesite supervisión. También, si es menester, se puede pagar cualquier apoyo al respecto.
    Sinceramente, no sé cómo puedo avanzar en esta parte de la que no me siento muy segura. Además, en Madrid piden este ejercicio que no está en todas las comunidades.
    Espero recibir noticias vuestras y que no os suene raro lo que he expuesto. A veces es muy duro ser autodidacta cuando no compartes las experiencias.
    Si no recibo información entiendo que es porque no habéis podido hacer nada con mi caso.

    Un saludo y a seguir en contacto.

    Me gusta

  28. Hola, Araceli, no quiero dejar sin respuesta tu comentario, aunque no pueda ayudarte demasiado. Efectivamente, en la Comunidad Valenciana hace cuatro años que no se pide comentario. Pero cuando se pedía, había que hacer dos: uno filológico, en el que había que deducir la época en que se había compuesto el poema (a partir de las grafías, terminaciones verbales y demás pruebas morfológicas y léxicas) y el autor, y otro lingüístico-literario, en el que había que explicar estructura (coherencia, cohesión, adecuación) por una parte y recursos por otra. Tengo algún ejemplo, enviado por Víctor Villoria, de Proyecto Aula; la web se llama http://www.lenguayliteratura.org, por si quieres rebuscar. Y si no, estoy a tu disposición para enviarte lo que tengo. Si te interesa, házmelo saber y envíame tu correo para adjuntarte lo que tengo.

    Feliz día.

    Me gusta

  29. Muchas gracias, Embrujhada, estoy mirando las páginas del Proyecto aula y parece bastante interesante aunque alguna información no consigo descargarla. La relativa a bibliografía sobre comentarios de texto y otras. Intentaré hacerlo desde el ordenador de casa.

    Bueno, me encantaría mandarte mi correo, ¿lo debo debo hacer desde aquí o hay otra manera más privada?. Como soy nueva en esto no sé si se lleva ponerlo en este tipo de mensajes.

    Feliz día.

    Me gusta

  30. Anda, pues es verdad, no sé si hay alguna forma más privada de hacerlo, y no soy partidaria de dar datos públicamente. Bueno, me puedes contactar a través de la página de Proyecto Aula: figuro como colaboradora, aunque me parece que aparezco con un seudónimo, “Des Doménech”. Inténtalo por allí, y ya me dices.

    Me gusta

  31. Hola a todos/as:

    He descubierto con alegría este blog. Yo, al igual que Embrujhada, no soy precisamente muy joven y estoy preparando las oposiciones por primera vez (mi intención no fue nunca opositar, pero bueno, ya que estamos…). Al residir también en la Comunitat Valenciana, me gustaría saber si Embrujhada podría responderme a unas pocas preguntas de novato.

    A la espera de respuesta, os doy las gracias.

    Me gusta

  32. Hola, Juan Antonio. Por supuesto, cuenta con mis respuestas si es que las tengo. Yo también he tenido que empezar preguntando muchas cosas.

    Hasta cuando quieras. Y nada que agradecer: esto es una cadena y todos somos eslabones.

    Por cierto, Eduardo, Araceli no se ha puesto en contacto conmigo. Quizá no encontró mi correo en Proyecto Aula. Araceli, si te sigue interesando el temario, y como yo tengo varios correos que no me importa hacer públicos porque no son los que uso oficialmente, dímelo y te mando una de esas direcciones por aquí.

    Feliz noche, o feliz día, a todos.

    Me gusta

  33. Ahora cambia el temario y nos están volviendo locos. Yo sí que tengo un refrito, pq es imposible adquirir o comprar en ningún sitio el temario nuevo. Los que estudiamos para 2012 lo hacemos basándonos en hiper-mega-refritos jeje

    Me gusta

  34. Marta, no hay nada nuevo bajo el sol. La lengua es la que es. Elabora tu propio temario: recuerda que una de las pruebas de Selectividad consiste en resumir un artículo de opinión sin copiar ni repetir, sino elaborando de nuevo sobre la base. A los tribunales les aburre escuchar el mismo rollo una y otra vez, y agradecen la creatividad. Sigue con tu refrito, y permanece al tanto de lo que se proponga nuevo, si es que lo hay, para incorporarlo.

    Y un consejo: intenta escribir entero “porque”. Los “profes”, y los que sueñan con serlo, debemos dar ejemplo de correcta expresión, especialmente en público y cuando no pagamos por los caracteres que introducimos.

    ¡Ánimo, y a luchar por lo que quieres!

    Me gusta

  35. Buscando por “San Gugel” he llegado hasta tu blog y consiguiente página del temario de Lengua y Literatura, programaciones y unidades didácticas. Tengo intención de presentarme la próxima convocatoria y es de agradecer gestos altruistas como el tuyo.
    Gracias por el materia aportado. Mucha suerte 😉

    Saludos.

    Me gusta

  36. Yo también me estoy preparando para el año que viene, desde luego es una tarea muy laboriosa, pero también bonita. Me pregunto si a la hora de aplicar la pedagogía al uso será tan bello o más bien frustrante.
    Para elaborar un tema me paso semanas, entre lo que leo por aqui y por allí, en fin, espero que luego algo se me quede en la memoria que ya empieza a fallar.
    Me pregunto si Eduardo utiliza el portfolio en clase o qué método sigue, seguro que trabaja duro…
    Bueno, Teresa a preparse y que la suerte nos acompañe…

    Me gusta

  37. He dado con esta página por casualidad y quería agradecerte, de corazón, que te hayas acordado de los que aún estamos intentándolo, y nos hayas ofrecido tantísimo material…todo lo que se pueda recopilar es bien recibido, muchas gracias de nuevo!

    Me gusta

  38. Hola, Yo solamente quería agradecerte el haber colgado todo este material. Muchas gracias, de corazón. Esta será la primera vez que me presente a opos y habiendo cambiado el temario.. es toda una odisea. Sé que voy justa de tiempo, pero… ha sido una decisión visceral, puesto que soy catalana y me presentaré en Andalucía…así que.. voy a ir a ver qué tal son. De nuevo, Muchas gracias, Eduardo.

    Me gusta

  39. Muchas muchas muchas muchísimas gracias por este enorme regalo.
    Te agradezco que dejes a los pobres perdidos e incautos que nos adentramos en el mundo de las oposiciones tu temario a nuestra disposición.
    Aunque el tiempo haya pasado, el gesto sigue siendo maravilloso.
    Leyre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s