Menudo expediente

Aparecen, cuando uno ni lo andaba buscando ni recordaba su existencia, los libros de escolaridad de primaria y secundaria y la tentación de ver cómo éramos y cómo nos iba es irresistible. He de reconocer que de algunos profesores que tuve como tutores no recordaba ni el nombre. De otros sí, de Ignacio Mirón, por ejemplo, que fue mi profesor en 2º de EGB y con el que ganamos el primer premio del concurso de belenes que organizaba el colegio. El primer premio consistía en un diploma… que nunca llegué a ver y que nunca dejé de recordar al pobre don Nacho. Una semana después de las vacaciones de Navidad le pregunté: “¿Y el diploma?”. Y seguí con la gracia y la cantinela un mes después y un año después y otro… Incluso cuando veintidós años más tarde coincidimos los dos como profesores en Los Olmos, no pude evitar saludarle con aquel: “me debes un diploma”. Y es que cuando me entra un piñón, puedo ser incansable.

También me ha venido a la cabeza el bofetón que me metió don Juan en 3º de EGB por sacar un 5 en un examen cuando él pensaba que podía sacar bastante más. Y lo cierto es que no le guardo rencor por ello, porque, aunque quizá las formas no fuesen las más adecuadas, me dejó muy claro que uno no puede ser un conformista.

Pero lo que más gracia me ha hecho de los libros de escolaridad, después de mis fotos, ha sido las notas que sacaba: nunca me quedó nada para septiembre… pero nunca fui tampoco un fuera de serie. Ahora me escandalizo de que tan pocos de mis alumnos lleguen al sobresaliente en mi asignatura, pero resulta que yo mismo, salvo un sobresaliente en 8º de EGB, no pasé del notable en Lengua española. Eso sí, en Latín nunca bajé del sobresaliente. Y en dibujo y música y EATP -vete tú a saber qué significaban las siglas- pocas veces del suficiente.

O sea, que lo de “menudo expediente” del título viene más bien por aquello de que es el expediente de cuando yo era pequeño, no porque sea espectacular por lo bueno o por lo malo, que es más bien normalito tirando a notable. Que es que hay que explicarlo todo.

5 comentarios en “Menudo expediente

  1. ¿estás seguro de que esta entrada no se llama Menuda Pinta? Edu, amigo, esto lo leen tus alumnos, ahora entiendo por qué te han perdido todo el respeto… por cierto, no me creo que el niño de las gafas seas tú, por más que falsifiques el nombre del libro de escolaridad, estoy seguro de que es Manolito Gafotas.

    Me gusta

  2. A mí lo que me tiene “despistao” es la foto alargada, cualquiera diría que medías 1,90 y no cabías en el recuadro de la foto… algún día tendrás que explicar lo del calcio (no el de la liga italiana, sino el otro). Con respecto al título, igual es por la influencia sajona, porque es más claro con “expediente menudo”, pero sí habría que explicarlo aún más…, por cierto, aprovecho que Pau ha “paurido” para meter el comentario 902 (creo) y evitar su réplica.

    Me gusta

  3. Julio, me imagino que ahora ya comprenderás lo dura que ha sido mi infancia, con una pinta como ésa.
    Armando, pues claro que mido 1’90, más o menos… En cuanto al título, “expediente menudo” pierde toda la gracia del juego de palabras, porque se trata de que el lector piense en principio que es un expediente espectacular por bueno o por malo y al final resulta que ni lo uno, ni lo otro. Gracias por la alusión a Pau, me acabas de dar tema para la siguiente entrada. Y no, el tuyo no es el 902.

    Me gusta

  4. Buenas noches, querido ex-profesor!
    Espero que todo le esté yendo genial.
    Un saludo y muchos recuerdos.

    P.D: Ahora en clase de lengua me aburro…

    Me gusta

  5. Carmen, buenas tardes… Muchísimas gracias por seguirte pasando por aquí y por dejar, de vez en cuando, algún comentario. La verdad es que no me puedo quejar de cómo me está yendo, pero Valdebernardo sigue siendo mi Valdebernardo, y los ex-alumnos, mis alumnos… Pero eso de que te aburras en clase de Lengua tampoco es nuevo, lo que pasa que ya te has olvidado de las clases del año pasado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s