¡Increíble Kamo!

Me he dado cuenta de que hace tiempo, bastante tiempo, que no comento ningún libro de los que me voy leyendo. Y no es porque haya dejado de leer, ni porque no me hayan gustado los que he leído. Creo que es porque tenía olvidado que de vez en cuando comentaba los libros.

Y como sería largo y difícil acordarme de todo lo leído que merezca la pena, me detengo en el último: ¡Increíble Kamo! de Daniel Pennac. Uno de esos libros que uno lee más bien por casualidad y que terminan por gustarle y convencerle. En realidad, lo mandé como lectura obligatoria para este trimestre a mis alumnos de 1º H y no me parecía serio, mandarlo y no leerlo. Tampoco me parece serio haberlo mandado sin haberlo leído, pero a veces no es tan fácil elegir y los libros de lectura me ocasionan infinitas dudas hasta el último momento, cuando ya hay que mandarlo. Es un sistema peligroso, lo reconozco, que me ha hecho cometer algunos errores, como mandar Fahrenheit 451 en 2º de la ESO (esta vez sí lo había leído antes, pero tan antes que sólo me quedaba el recuerdo de que era un libro apasionante… idea que sigo manteniendo, con el matiz de que es difícil que resulte apasionante al lector medio de 2º de ESO).

El de Daniel Pennac que he mandado ahora tampoco lo he elegido al azar, metiendo la mano en una bolsa con títulos de novelas. Este verano leí un libro del mismo autor que me encantó, Mal de escuela, y hace unos años leí otro que también me encantó, Como una novela. Así que un autor que me ha encantado un par de veces empieza a ganarse mi confianza, a pesar de que estos dos libros tienen más de ensayo que de novela.

El caso es que cuando me acucian las dudas sobre qué libro mandar suelo recurrir a www.bienvenidosalafiesta.com, la mejor página sobre literatura infantil y juvenil que existe (vale, me he pasado: la mejor página de literatura infantil y juvenil que conozco), que tiene unas fantásticas clasificaciones por edad y temática… Revisando la lista por edades, me tropecé con el nombre de Daniel Pennac y decidí probar suerte… y me parece que la he tenido. Me ha gustado el libro: Kamo es un chaval increíble que vive aventuras “increíbles” (mantener correspondencia con una chica de su edad, con la única pega de doscientos años de distancia, pero qué es eso para el amor; o recorrer punto por punto de forma inconsciente la aventurera vida de su bisabuelo), pero que luego resulta que se pueden explicar de forma totalmente lógica (o no tan totalmente). No sé: a mí me ha enganchado. Al alumno que ya se lo ha leído le ha enganchado y al resto… pues todavía no lo sé. Ya os iré diciendo su opinión, pero si mientras tanto a alguien se le ocurren un par de buenos libros para el siguiente trimestre le estaré muy agradecido.

5 comentarios en “¡Increíble Kamo!

  1. Antes de nada: ¡¡¡Feliz año!!! Por cierto, ¿alguna vez te has planteado en qué momento del año se puede dejar de decir esta manida frase?

    Por otro lado, gracias por este ritmo de actualizaciones. Nos has dejado gratamente sorprendidos a todos.

    Yo también me apunto a las gominolas.

    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Pennac. Sus libros debería ser lectura obligatoria para los filólogos, bibliotecarios y para todo aquel que alguna vez tropieza con el mundo literario.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. De Pennac DEBES leer la serie de Malausséne. Son cinco libros apasionantes, lo mejor de lo mejor. Comienza con “La felicidad de los ogros”. Están todos en bolsillo y son una maravilla. Si te gustaron esos que dices, alucinarás.

    Saludos!

    Me gusta

  3. Begoña, feliz año (estoy contigo: voy a felicitar el año el 20 de agosto). Del ritmo de actualizaciones no te fíes. Por lo visto, Mawi dice que el año pasado también empecé con ritmo trepidante en enero (no he querido confirmarlo porque seguro que es cierto). Pennac también me parece imprescindible para profesores de cualquier área.
    Poedia, cuánto tiempo sin leer un comentario tuyo. Y muchísimas gracias por la recomendación. En cuanto pueda me hago con ellos.
    Escrito en la pared, MAL DE ESCUELA no me cambió la vida, pero sí que me ha ayudado a comprender mucho más a los alumnos zoquetes y a ponerme en su piel. Espero que disfrutes la lectura. ¿Sabes algo de la merienda departamental?

    Me gusta

  4. Begoña, feliz año (estoy contigo: voy a felicitar el año el 20 de agosto). Del ritmo de actualizaciones no te fíes. Por lo visto, Mawi dice que el año pasado también empecé con ritmo trepidante en enero (no he querido confirmarlo porque seguro que es cierto). Pennac también me parece imprescindible para profesores de cualquier área.
    Poedia, cuánto tiempo sin leer un comentario tuyo. Y muchísimas gracias por la recomendación. En cuanto pueda me hago con ellos.
    Escrito en la pared, MAL DE ESCUELA no me cambió la vida, pero sí que me ha ayudado a comprender mucho más a los alumnos zoquetes y a ponerme en su piel. Espero que disfrutes la lectura. ¿Sabes algo de la merienda departamental?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s