Errareh umanum est (IV)

Desde hace un montón de tiempo, tengo abandonada una sección del blog que consistía en dar a conocer, siempre de forma anónima, algunas de las barbaridades que me iba encontrando en los exámenes. Se pueden consultar en los siguientes enlaces: Errare humanum est, Herrare umanum est (II), Errare umanum hest (III).
Para tener abandonada esa sección creo que se aunaban dos circunstancias: que gracias a mis mejores explicaciones esas barbaridades eran cada vez menos frecuentes y que me daba mucha pereza anotarlas. Aunque la cruda realidad es que he ido haciendo callo y ya no me sorprendo de nada. Afortunadamente, siempre hay algún campeón que te saca de tu acostumbramiento y consigue sorprenderte.
A lo mejor es que soy un poco tiquis-miquis y resulta que me escandalizo con cualquier cosa y estoy exagerando.
Para salir de dudas, he traído dos perlas que me he encontrado en el último examen de 4º de la ESO, con la tranquilidad de que X. e Y. me han dado permiso para publicarlas.
A continuación copio la respuesta de X. (pido disculpas si por error o vicio omito alguna falta de ortografía del original) para que trates de adivinar qué es lo que yo le estaba preguntando:

1º Estuvo el antiromanticismo que fue cuando los romanos intentaron conquistar España, 2º fue el Romanticismo cuando ya la conquistaron, 3º va la conquista de los arabes y 4º la reconquista española.

Exacto, has acertado, la pregunta era: Origen de las lenguas de España. El día que conté todo aquello, X debía de estar dormitando, o quizá la influencia del profesor de historia es mayor de la que me gustaría reconocer.
Todavía no me había repuesto del susto cuando tropecé con el examen de Y., en el que realiza una explicación nítida de la evolución del castellano:

Se cree que el antiguo origen del castellano proviene de la ocupación de pueblos germánicos como los godos y los visigodos. 2º Despues llegó la invasión romana que fusionó la lengua actual con el latín. 3º Más tarde España fue ocupada por los musulmanes de los que obtuvimos algunos vocablos, 4º Tambien hemos tomado “prestados” vocablos de idiomas como: El inglés, Francés, Alemán, etc.

Pues eso, que más claro agua y que por qué nos vamos a tener que someter a la versión oficial que ha procurado ocultar siempre que los godos fueron los primeros que pasaron por aquí.
En fin, quizá el problema sea la falta de interés, porque a quién le interesa realmente de dónde vienen las lenguas de España o cómo ha ido evolucionando el castellano. Y estos chicos, para lo que no les interesa, son muy suyos. Uno de los días estuvimos en el centro de esclerosis jugando a adivinar famosos con preguntas de sí o no; cuando Z (lo siento, Z., no me pongas esa cara, esto lo tenía que contar) agotó su tiempo y vimos que no se le ocurría ni por asomo quién era el personaje en cuestión, para darle alguna pista, le dijimos que se trataba del Presidente del Gobierno… y ante nuestra cara de asombro Z. reconoció que no tenía ni idea de quién era. Después lo justificó con un rotundo “es que a mí la política no me interesa”. Claro que también es cierto que cuando llegó mi turno yo fui incapaz de adivinar el nombre de no sé qué famosilla de revista rosa y recurrí a la misma argucia de Z: “es que a mí el mundo del corazón no me interesa”.

5 comentarios en “Errareh umanum est (IV)

  1. Jajaja! ostras que bueno! estoy deseando ser profe para encontrarme con cosas de estas… aunque a mi fijo que me da un patatús leyendo jajaj!

    Descubrir cosas así no tiene precio… de antología.

    Besillos

    Me gusta

  2. Muy buenas Eduardo.

    Confío en que no colecciones las barbaridades que se escriben en los exámenes, no vaya a ser que todavía quede alguna mía perdida por tu colección… El caso es que no sabía cómo decirte que yo tengo un blog desde hace poco y te he puesto en mi lista, espero que no te importe. Un abrazo

    Me gusta

  3. Z, espero que algún día sepas perdonarme y date cuenta de que en lugar de Z, podría haber puesto C.
    Manolo, bienvenido al blog y encantado de leerte. Siempre supe que tenías un poeta dentro.
    Gruncho, bienvenido también tú y muchísimas gracias por suscribirte.

    Me gusta

Responder

