El virus de la lectura

Ayer F., al entrar yo en clase, me vino emocionado y me dijo: “Eduardo, me ha vuelto a entrar el virus de la lectura”. Alguien le había recomendado un libro y lo estaba devorando. Muy orgulloso me enseñó todo lo que llevaba… y la mayoría lo había leído durante la mañana, es decir, durante las demás clases. No recuerdo ni siquiera el título de la novela. He de reconocer que a primera vista no me parecía nada del otro mundo, pero cuando menos te lo espera salta el libro más inesperado y te inocula el virus de la lectura.
Ojalá se haga lector crónico, aunque hoy F. en clase ya no procuraba seguir leyendo a escondidas, sino que dormía abiertamente. No sé, quizá se quedó ayer hasta las tantas acabando el libro, por eso no he querido despertarlo. O quizá tenga otros cuantos virus que le hagan más difícil morir del mal del lector.
Sin embargo, estoy convencido de que cuando el virus de la lectura se te mete dentro, tarde o temprano surge un nuevo y más violento brote de la enfermedad: muchos adolescentes que fueron de pequeños grandes lectores y que dejan de leer porque son demasiadas las otras cosas que pueden hacer y demasiadas las “tuenterías” a las que pueden dedicarse, acaban volviendo al cabo del tiempo a los libros… O eso creo.
O eso me gustaría creer.

3 comentarios en “El virus de la lectura

  1. Ese virus nunca viene solo. De vez en cuando te encuentras con un Eduardo transmisor que te revuelve las entrañas, hasta que saca ese gusto infinitesimal por la lectura que todo orco de 17 años lleva dentro. Algunos hasta logran sobrevivir y año tras año se superan con lecturas cada vez mejores. De hecho, el gusto por la lectura llega un punto en que deja de ser infinitesimal y todo. Misterios de la vida, tengo play3 y me pongo a leer, quién me ha visto y quién me ve. ¡¡Un saludo Eduardo!!

    Me gusta

Responder

