En el centro de esclerosis

Hemos quedado a las cinco de la tarde en la puerta del centro de esclerosis que hay en el barrio para reanudar la actividad de solidaridad que ya empezamos el año pasado, pero como la he organizado con mi tutoría de este curso y con los del otro cuarto de ESO casi todos los que han dicho que iban a venir eran nuevos. Y a las cinco sólo estaba L. (cosa que se agradece porque a clase rara vez llega pronto). Pero a las cinco y cinco la cosa se ha ido animando y poco después ya había unos quince alumnos. La última en llegar ha sido S., cosa que sorprende porque en clase siempre está la primera.
Como el tiempo no era muy bueno, en lugar de salir con los enfermos a dar una vuelta por el parque hemos subido a la sala de animación sociocultural del centro. Allí Félix, uno de los monitores, nos ha explicado brevemente en qué consiste la enfermedad y el funcionamiento del centro y después hemos ido a buscar a algunos enfermos para jugar un trivial. Primero han tenido lugar las presentaciones y una vez más el hielo inicial no ha tardado en romperse. Nos lo hemos pasado en grande y se lo han pasado en grande, nos hemos reído, hemos charlado, hemos jugado al trivial y creo que todos hemos salido encantados y llenos de momentos inolvidables: las coplas de Matilde, la menorquina de Rosa, las conversaciones en francés de María y Lola, las bromas de Puri, los divertidos gritos de Fran, los barcos de palillos de Paco, las canciones del otro Paco… Casi seguro que todos repetimos dentro de quince días.
Pero a mí no sólo me conmueve el trato con los enfermos, también me conmueve la forma de romper estereotipos de mis alumnos: allí estaban, de forma totalmente voluntaria, sacrificando parte de su tarde, dedicando a los demás su tiempo y sus sonrisas. Y ellos no serán noticia, pero cada vez que salte a la prensa alguna noticia de acoso escolar, fracaso escolar, violencia escolar… yo miraré las fotos que hemos hecho y recordaré que en la pública también hay solidaridad escolar… y mucha.

5 comentarios en “En el centro de esclerosis

  1. Estimado admirador: me admira que me admires, mira tú por dónde. Y si de momento no se me pasan las ganas de tomar estas iniciativas es porque encuentro una fabulosa respuesta entre los alumnos: ellos sí que son admirables porque la verdad es que lo fácil sería dejarse llevar por las mil excusas que a uno se le pueden ocurrir antes de ir a un centro de esclerosis.

    Me gusta

  2. Aquí es cierto que siempre llego tarde a dejar comentario, ¡pero lo de clase no es verdad! Fíjate, hoy he llegado bien al examen.

    A ver si llega ya el jueves que viene que hay ganas de volver al centro de esclerosis.

    Por cierto, no hace falta que te des prisa en corregir los exámenes…

    Me gusta

  3. HOLA A TODOS/AS!!! SOMOS JAVI, FELIX, MARIA Y ANA, LOS CUATRO ANIMADORES SOCIOCULTURALES DEL CENTRO DE ESCLEROSIS DONDE SE REALIZA ESTA GRAN ACTIVIDAD.

    EL AÑO PASADO VIMOS EL COMENTARIO DE EDUARDO PERO AL FINAL NO HICIMOS NINGUNA APORTACION AL MISMO, ESO SI, IMPRIMIMOS LO DICHO POR ÉL Y SE LO CONTAMOS A TODOS LOS RESIDENTES QUE ASISTIERON AL PASEO. ESTE AÑO VOLVEREMOS HACER LO MISMO PERO DEJANDO NUESTRO GRANITO DE ARENA EN ESTE BLOG.

    LA VERDAD QUE ESTAMOS ENCANTADOS CON ESTA ACTIVIDAD DONDE SE PRODUCE UN ENCUENTRO INTERGENERACIONAL (PARA QUE LUEGO DIGAN “ESTA JUVENTUD DE HOY EN DIA….” PUES HAY DE TODO COMO HA EXISTIDO SIEMPRE).
    LOS RESIDENTES TAMBIEN LO AGRADECEN MUCHISIMO YA QUE LES ENCANTA SALIR A LA CALLE Y ROMPER CON LA RUTINA DE SU VIDA DIARIA DENTRO DE LA RESIDENCIA, YA SEA COMO HEMOS DICHO SALIENDO A DAR UN PASEO POR LOS PARQUES, JUNTANDONOS TODOS EN LA SALA DE ANIMACION PARA REALIZAR ALGUN JUEGO Y DIALOGAR O ASISTIR (COMO OCURRIO EL AÑO PASADO) A UNA OBRA DE TEATRO DONDE SABIAN QUE CONOCIAN A LOS ACTORES PORQUE ERAN LOS MISMOS CHICOS Y CHICAS QUE HABIAN VENIDO CADA 15 DIAS A PASAR UN BUEN RATO CON TODOS ELLOS.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS. NOS VEMOS DENTRO DE QUINCE DIAS!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s