Primer día de clase

Ayer tuvimos la «presentación» de los alumnos. Los míos, de 4º de la ESO, fueron convocados a la una. Me presenté, les di el horario, los consejos y avisos de rigor y los despedí… Eso sí, antes de que salieran de clase ya conocía a los veintiocho por sus nombres: hice una demostración práctica y creo que quedaron entre sorprendidos y agradecidos porque todo el mundo prefiere un «a ver, Miguel» a un «a ver, tú, el del fondo». Pero se dieron cuenta de que la cosa tenía truco y no tuve más remedio que reconocerlo. Sí, tenía truco: me había estudiado la lista dos días antes y había conseguido aprendérmela de memoria… Aproveché para animarles a que pusiesen el truco en práctica en sus casas: resulta que cuando uno se estudia las cosas, se las aprende. Además, les he recalcado que en lugar de aprenderme la lista me apetecían muchas otras cosas: si dediqué tiempo a estudiarla es porque lo consideraba importante (no sé si habrán pillado la indirecta).
Y hoy ya hemos tenido clase normal, bueno casi normal, porque las primeras clases nunca son normales del todo. Hay cierto clima de expectación, tanto por su parte como por la mía. Ellos empezarán a preguntarse cómo será realmente el individuo que tienen delante y si será cierto todo lo que han oído de él, tanto lo bueno como lo malo. Y yo también empiezo a preguntarme cómo serán ellos realmente, si aguantarán mucho tiempo con la cara de buenecitos que tienen ahora o si desenterrarán el hacha de guerra cuando me dé la vuelta para escribir en la pizarra… La verdad es que las primeras impresiones son excelentes. Claro que apañado estaría si el primer día de clase ya fuese terrible. Y tampoco voy a cantar victoria porque esto no ha hecho más que empezar e incluso todavía me quedan por conocer un par de grupos: el de Taller de Teatro de 3º y el de Recuperación de Lengua de 1º de la ESO.
Además, parece que no he estado demasiado inspirado: X, repetidor este año, me ha confesado que la presentación del curso pasado estuvo mucho mejor y que yo también me he «repetido» bastante. Ahora, cuando termine de escribir esta entrada y la publique, buscaré la que creo que escribí el curso pasado en situación semejante, para ver si X tiene más razón de la que me gustaría reconocerle.

10 comentarios en “Primer día de clase

  1. Ah Eduardo no sabes la envidia que me da cuando te leo, y es que pienso en que podría estar yo también conociendo a nuevos alumnos y demás… pero suspendí la oposición… tendré que esperar otros dos años.

    Saludos

    Me gusta

  2. Hola Eduardo soy Dani como el propio nombre de arriba dice y escribo este mensaje para recordarte que yo también tengo un blog y que no te olvides de visitarlo ya que llevo unas pocas semanas y tengo 300 visitas ya .
    Sorprendente verdad como las ya estrenadas clases de Taller de Teatro por cierto muy entretenidas .
    Pdta: Dije que me apunté para echar unas risas y las hemos echado

    Me gusta

  3. Extrañado, no me extraña que te extrañes porque quizá no he sido excesivamente claro: unas entradas antes hablé de lo que iba a dar este año: Lengua y Literatura en dos cuartos de la ESO, Taller de Teatro en 3º de ESO, Recuperación de Lengua en 1º de ESO y Griego en 2º de Bachillerato, más la tutoría de 4º. En total son 18 horas de clase directa con alumnos, a las que hay que sumar algunas guardias, reuniones y otros menesteres. Pero desde luego reconozco que no está nada mal. No me puedo quejar de horario: ningún día entro antes de las 8.30 y ningún día salgo después de las 14.15. Si te parece que merece la pena, no tienes más que prepararte las oposiciones e ir a por ello. Eso sí, es mejor que no te metas en este mundo sólo por cuestiones de horario, de vacaciones o de sueldo. Todo eso está muy bien, pero dar clase implica bastante más.

    Me gusta

  4. No, si ya estoy metido en esto desde hace dieciséis años más o menos. Yo trabajo en un colegio concertado, dando ESO y CFGM. Ha sido por eso que he preguntado lo de las horas, aunque reconozco que ya lo sabía…Era por confirmar. Yo tengo veinticinco lectivas y cinco no lectivas (es el horario completo).
    Pero como en todas partes, hay cosas buenas (cercanía a mi casa básicamente) y otras menos buenas (horas lectivas especialmente).
    Un saludo

    Me gusta

  5. Eduardo me fascina tu forma de escribir y de expresarte.Cada día que puedo me paso a ver si has escrito algo nuevo y esque tienes gancho¡¡
    Supongo lo duro que es tener que dar clases sin alterarte y me asombra la serenidad con la que te tomas las cosas…Ójala yo hubiese tenido un profe como tú y desde aqui digo que tus alumnos deben de estar orgullosos de tener un profesor tan inteligente y a la vez tan gracioso.
    Bueno Eduardo espero que te vaya bien este año en el instituto. A ver si escribes y cuentas que tal todo porque seguro seré la primera en leerlo jejej
    Saludos¡¡¡

    Me gusta

  6. Extrañado, sé lo que es dar veinticinco horas lectivas (incluso veintiséis) porque pasé unos cuantos años en un colegio privado, pero no me arrepiento de todos esos años en los que aprendí tanto y gracias a los cuales ahora soy quizá más consciente de que para mí ya no puede existir horario malo.

    Asombrada, te agradezco mucho tu comentario, pero no te dejes engañar: aquí sólo está mi visión de las cosas. Lo mismo mis alumnos no están muy de acuerdo con eso de que «deben de estar muy orgullosos de tener un profesor tan tal y cual» (espero que nadie se dé cuenta de que he sido yo mismo quien ha escrito tu comentario para darme ánimos).

    Me gusta

  7. HOLA DE NUEVO EDUARDO, GRACIAS POR CONTESTARME. PRECISAMENTE ES ESO LO QUE ME GUSTA DE TI: LA VISIÓN QUE TÚ TIENES DE LAS COSAS.PARA NADA QUIERO SER UNA PELOTA NI NADA DE ESO, PERO ESTOY SEGURA DE QUE, AUNQUE AHORA NO LO RECONOZCAN, TUS ALUMNOS ALGÚN DÍA SE ACORDARÁN DEL PROFESOR DE LENGUA POR LA CAUSA QUE SEA Y ESTARÁN MUY AGRADECIDOS DE HABERLO TENIDO.
    AH, Y PARA LOS QUE CREAN QUE ESTE MENSAJE LO HA ESCRITO EDUARDO ESTÁN MUY EQUIVOCADOS PORQUE TODOS SABEMOS QUE SI ALGO TIENE QUE CONTAR, LO CUENTA Y LO COMPARTE CON TODOS NOSOTROS…
    NO ME ENRROLLO MÁS JEJEJE MUCHOS SALUDOS Y GRACIAS¡¡

    Me gusta

Deja un comentario