Mejora tu escuela pública

Muchos de mis amigos me envidian por dar clases en un instituto público (buen horario, buen sueldo, buenas vacaciones…), pero muchos otros me compadecen por dar clases en un instituto público (violencia en las aulas, profesores denigrados, estrés…) y me temo que unos y otros se quedan en los tópicos. No me decidí a hacer las oposiciones por el horario, el sueldo o las vacaciones, aunque eso tiene su importancia, qué duda cabe (un amigo dice que él se dedica a la enseñanza por tres razones: julio, agosto y septiembre). Y no es cierto que en las aulas sólo haya indisciplina, gamberrismo y seres desalmados que ocultan su hacha de guerra tras unas inofensivas trenzas.
A veces, cuando me preguntan qué tal me va en el Instituto, les respondo que muy bien, que no me puedo quejar, que sólo me dan collejas cuando entro en clase, que me han pinchado sólo tres veces las ruedas y que el chaleco antibalas es tan eficaz como decía la publicidad…
No, no está todo tan mal como lo pintan, pero la escuela pública tampoco está en sus mejores momentos, eso es innegable.
Harto ya de tanto rasgamiento de vestiduras, de tanto escándalo farisaico, de tanto esto ya no es lo que era, de tanto a dónde vamos a ir a parar, me he animado a adherirme a una plataforma por la mejora de la escuela pública (quizá tendría que poner las iniciales con mayúsculas, pero como la plataforma todavía está arrancando, no me atrevo).
Es una plataforma que pretende aunar esfuerzos de aquí y de allá, que no va contra nadie, que se mantiene al margen de partidos políticos de cualquier color y de sindicatos, que quiere englobar a todas aquellas personas que todavía no hayan tirado la toalla y que estén dispuestas a mejorar la educación.
La idea de fondo es unir a padres y profesores en su objetivo común de educar (conscientes de que los padres son los primeros educadores) y facilitar buenas prácticas, es decir, ideas y recursos que hayan funcionado bien en otros institutos: pues en mi Instituto hacemos el concurso “la clase más limpia”, pues nosotros hemos empezado un librofórum con padres, nosotros hemos conseguido una subvención para este proyecto así y así, en mi Instituto tal empresa se encarga de la escuela de padres y lo hace muy bien,… En fin, que las cosas que funcionan en un lado se puedan poner en práctica en otro.
De momento somos pocos, pero bien avenidos. Uno se puede adherir a la Plataforma si está de acuerdo con su manifiesto y expandir la idea. Seguro que hay mucha gente que todavía no está ya de vuelta de todo.
En la página web de la plataforma, aún demasiado incipiente, se puede encontrar el manifiesto y adherirse a la Plataforma. Todas las aportaciones positivas son bienvenidas.
Aquí os dejo el enlace: www.mejoratuescuelapublica.es por si queréis echar un vistazo.
De todas formas, por si alguno no quiere irse tan lejos, copio aquí el Manifiesto:

Manifiesto de la plataforma Por la mejora de la escuela pública

1. Origen y finalidad.

La Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública es un movimiento ciudadano, de carácter no confesional y sin dependencias políticas, que tiene como objetivo crear un marco de apoyo a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública para conseguir su participación activa en la búsqueda de una educación de calidad y respetuosa con las convicciones morales de las familias.
Esta Plataforma nace por iniciativa de padres y profesores preocupados por la situación actual de la Escuela Pública, y se propone animar y ayudar a padres y profesores a estar presentes en la comunidad escolar y colaborar con la dirección y los profesores de la escuela, mediante el ejercicio de los derechos que les reconoce la Constitución Española.
La Plataforma necesita contar con el mayor número posible de padres, madres y profesores, que hagan suyo este propósito, para así aportar su colaboración y su trabajo de modo que sea un efectivo instrumento de mejora social a favor de una educación pública de prestigio.
La Plataforma quiere ser un instrumento al servicio de un nuevo movimiento cívico capaz de impulsar las mejoras necesarias en el sistema educativo, para que sea una realidad en la escuela pública el derecho de los padres y madres a que sus hijos reciban una educación de prestigio y coherente con sus convicciones y creencias.
Para las familias, la educación es algo tan importante que tienen derecho a disponer de los medios necesarios para asegurar que en la escuela pública se sigue un proyecto educativo familiar. El derecho de los padres y madres a educar a sus hijos amparado por la Constitución, no se agota en el mero hecho de elegir escuela, sino que se prolonga necesariamente en su presencia activa en la vida de la comunidad escolar para garantizar la colaboración de todos sus miembros en el desarrollo del proyecto educativo que quieren para sus hijos.

2. Los principios programáticos de la Plataforma.

No podemos acostumbrarnos a los altísimos y crecientes índices de fracaso escolar, ni al progreso de la violencia en las aulas. No son meros índices estadísticos, sino trágicos acontecimientos en las vidas de nuestros alumnos e hijos, y desoladores augurios para su futuro. No queremos permanecer pasivos ante este proceso de deterioro que lleva a muchas familias a abandonar la Escuela Pública. Los que apostamos por la enseñanza pública, queremos que ésta responda a nuestros requerimientos y deseos, y para ello estamos dispuestos a participar y colaborar activamente. Queremos una Escuela Pública de prestigio, en un clima escolar sano, que refuerce la autoridad del profesor. A tal fin, la Plataforma promoverá activamente la participación de los padres y madres de familia en las AMPAS, de los profesores en los centros educativos, y de los Equipos Directivos en los procesos de mejora de sus centros, para defender los siguientes principios:
1. Apuesta por una educación de prestigio, que forme en valores y en un ejercicio responsable de la libertad.
2. Profundo respeto a la libertad de los padres y madres, y a sus convicciones morales.
3. Espíritu de colaboración entre la Dirección del centro, los Padres y Profesores.
4. Promoción de la autonomía de la Escuela Pública.
5. La formación de los padres y madres para una mejor y más efectiva participación en la educación de sus hijos en la familia y en la escuela.
6. Pluralidad de modelos educativos para que los padres puedan elegir el que consideren más conveniente para sus hijos.
7. Intercambio de las experiencias positivas y Buenas Prácticas Educativas que se hayan realizado en los distintos centros docentes.
8. Oposición a todo tipo de injerencia ideológica en la escuela.

La Plataforma se inspira en el principio básico de que para educar es necesario tener un proyecto de persona, y ese proyecto debe englobarse en un Proyecto Educativo del Centro que esté de acuerdo con los deseos de las familias que eligen ese centro.

2 comentarios en “Mejora tu escuela pública

  1. mr. X, estoy de acuerdo: hace falta más dinero, pero me temo que el problema no es sólo ése. Me atrevería a decir que ni siquiera es el más importante. Pasa como con los equipos de fútbol: no siempre mayor presupuesto es sinónimo de mejores resultados.

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