Fahrenheit 451

Es un libro que leí hace bastante tiempo y que recuerdo que me encantó… Al comienzo de este trimestre, al decir a mis queridos alumnos los libros previstos para el segundo trimestre, me llevé la sorpresa (en parte grata) de que los que tenía previstos –La isla del tesoro y Los viajes de Ulises, este último de R. Suttcliff (no sé si me sobra una “f” o una “t”)- ya se los habían leído unos cuantos, así que tuve que revisar las lecturas recomendadas y se me encendió la bombilla de Fahrenheit 451, la historia futurista del bombero que no se dedica a apagar fuegos, sino a provocarlos, para quemar todos los libros, culpables de que todavía haya gente capaz de pensar de forma distinta.
Sin pensarlo mucho les mandé el libro… y cuando dos o tres me vinieron diciéndome que era un libro muy raro, decidí releerlo y me di cuenta de que me había pasado dos o tres pueblos: el libro es impresionante, qué duda cabe, pero por su estilo es bastante inasequible a alumnos de 2º de la ESO.
Lo digo aquí para evitar que alguno más caiga en el error (no sé de dónde saqué la idea de que era un libro para estas edades). También me he hecho el propósito de no volver a mandar un libro sin habérmelo releído previamente, aunque tengo un serio problema para encontrar libros buenos para chicos y chicas de trece o catorce años (para los de dieciséis tengo una lista de unos 170). Por favor, si alguien ha encontrado algún buen libro para estas edades que lo diga, que me estoy repensando los libros del tercer trimestre.

8 comentarios en “Fahrenheit 451

  1. Pues es un libro realmente muy bueno, pero como bien dices, puede ser que a ciertas edades todavía no sepan coger el significado de la historia.
    De todas formas, mientras piensen que es un libro raro y no que hay que hay quemar libros, no tienes de que preocuparte. 🙂
    Un saludo

    Me gusta

  2. Te pongo los que se me ocurren sin ajustar demasiado el tiro en lo que se refiere a edad. Como, de todas formas, vas a revisarlos antes de mandarlos…
    Quizá estén más pensados para chicos que para chicas (quizás no, sin duda): Un saco de canicas (Joffo) El misterio del cuarto amarillo (Leroux), La máquina del tiempo (Wells), La guerra de los botones (Pergaud), Lluvia de millones (Cottrel-Boyce), el último de Tolkien (no recuerdo el título, no lo he leído, pero me han hablado bien de él), Orzowei (Manzi)

    Me gusta

  3. ¡Qué casualidad!
    Precisamente hoy me he empezado el de Farenheit, y miro tu blog y justo hablas de él.
    si no son chicos muy acostumbrados a leer, desde luego el libro es un tanto inasequible para ellos….

    Rebeldes y la Ley de la calle, especialmente el primero, de Susan E. Hinton podrían ser una buena opción… No están genial escritos, es más el estilo deja mucho qué desear, pero son de un contenido impresionante.

    Me gusta

  4. Hola!!!

    Bueno, ante todo tengo que decir que San tiene razón, ese es un libro muy bonito para mi parecer.
    Yo hace dos años..(cuando tenía 13) me he leído un libro que se llama “El último trabajo del señor Luna”(Cesar Mallorquí), una lectura muy amena, aparte de curiosa.
    También hay otro que se llama “S.O.S”, (Pepe Carballude) tambien me pareció bonito, y muy sencillo de leer.
    Estas lecturas que te dije, yo las he leído en gallego, pero supongo que tendrán tradución al castellano.

    Un besiño

    Me gusta

  5. Alfonso, San, Javier S. y Silvia, mil millones de gracias por vuestras recomendaciones. Algunos títulos ya los tenía en mente (como el libro de Joseph Joffo), pero otros me son totalmente desconocidos, así que intentaré hacerme con ellos cuanto antes.

    Me gusta

Responder

