Errare umanum hest (III)

img {border: 0;}img.imgizqda {float: left; margin: 0 14px 6px 0;}img.imgdcha {float: right; margin: 6px 6px 6px 11px;}img.imgcen {margin: 0 50px 0px 50px;}object {display: block; width: 425px; height: 350px; background: #ffc; border: 1px dotted #ccc; margin: 0 auto;}p {margin:2px 0; padding:0;}xfalsÉsÉsta es una sección del blog que tenía algo abandonada, no tanto por falta de material como por olvido. Pero un comentario reciente de Cristian (efectivamente, el “herror” en el título no era casual), me ha hecho recordarla.
Después de llorar desconsoladamente ante las afirmaciones del informe PISA les pregunté a mis alumnos si a ellos alguien les había hecho alguna encuesta o algo parecido para tal informe y como me respondieron que no, me quedé más tranquilo. Sin embargo, tengo que reconocer que entre mis alumnos hay algunos auténticos genios, capaces de decir la mayor burrada con la mayor tranquilidad. A lo mejor mi escándalo es farisaico y en realidad son equivocaciones la mar de comprensibles… No sé. Juzgad vosotros mismos (entre paréntesis y en cursiva mis comentarios, aunque mordaces llenos de cariño):

-Tronco: parte marron recta del árbol por la que pasa el agua a las hojas (o sea, que cuando se ven gotas de agua en las hojas no es que haya llovido, es que el tronco ya está a reventar de agua).
-El pícaro va cambiando de amo y de lugar o de ambas cosas (o quizá lo que haga es cambiar de lugar y de amo y de ambas cosas o de las dos cosas).
-Sustantivos: palabra que sirve para sustantivar al nombre (como su propio sustantivo indica).
-Que: pronombre irracional (ya me parecía a mí que el “que” no andaba muy bien de la azotea).
-El sujeto es donde no está el verbo en una frase. El sujeto tiene que estar concordando con el verbo en número y estado (masculino, femenino) (pues sí que es fácil encontrar el sujeto: basta con no poner el verbo y lo demás será el sujeto. Lo que ya no parece tan fácil es concordar el verbo con el sujeto en estado masculino o estado femenino, quizá sería más fácil concordarlo en soltero o casado).

A la pregunta sobre la historia del catalán se pueden encontrar estas peregrinas respuestas:
– En los años que estaba Franco como rey de España, estaba prohibido hablar y escribir en catalán (ya se sabe que Franco I de España y V de Alemania siempre tuvo mucha tirria a los catalanes).
-El catalán es una lengua muy antigua es derivada del latín lo que pasa es que en España solo se habla en algunas regiones: Cataluña, País Vasco (efectivamente, es una pena que una lengua tan antigua sólo la hablen los vascos y los catalanes).
-La historia del catalán es: es una lengua procedente del latín se habla en Cataluña. Surgio en el año (Esto es brevedad y lo demás tonterías: a buen, pocas).
-En el año 1758 se creó una constitución que aprobo las leyes de hablar catalan en Cataluña (da la impresión de que se hizo toda una constitución para que se pudiese hablar catalán. Por lo menos en el año de la constitución ha obtenido el reintegro).

Otro terreno abonado para las meteduras de pata es el de las tildes diacríticas. La pregunta consistía en poner las tildes diacríticas necesarias en las siguientes frases y explicar por qué se pone o no la tilde:
“No se como decirte lo que pienso”.
-Sé: de negación. (¿Vas a venir?: ¿sí o sé?)
-Como: no lleva porque es de cantidad. (¿Cuánto me quieres? Te quiero como).
“No da mas de si”.
-Sí: lleva tilde porque es del verbo ser (¿yo soy, tú eres, él sí? ¡Sí tú mismo!).
-Sí: lleva tilde porque es pronombre afirmativo (que sustituye a una persona muy optimista, pero que después del examen, quizá está de bajón y por eso no da más de sí).

Las prisas también hacen cometer “haveces” errores inesperados, como poner “ardervio” por “adverbio”, pero tampoco vamos a exagerar ni a dramatizar, porque un herror lo tiene cualquiera.

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