Rumores de huelga

Anteayer se me acercó X al final de la clase para decirme que al día siguiente no vendría porque iba a hacer huelga… Fue la primera noticia que tuve de que ayer había huelga. Y fue también la primera noticia que recibieron cuantos alumnos estaban cerca de mí en aquel momento: “¿mañana hay huelga?”, se les escapó con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos brillantes. Poco importaba el tema de la convocatoria, lo importante era que si había huelga no había clase…
A decir verdad, yo tampoco sabía muy bien cuál era el motivo de la huelga, pero tardé poco en enterarme de que era una huelga convocada en protesta por la muerte del joven de dieciséis años que fue asesinado el otro día en el Metro de Madrid.
Ojalá la huelga sirviese realmente para lo que pretende: que no volviese a ocurrir nunca semejante dislate. Pero me temo que no serán ésos los efectos que consiga porque la única lectura que suelen hacer la mayoría de los estudiantes de una jornada de huelga es que ese día no hay clase. Huelga = Fiesta.
No sé cuántos de los alumnos que no fueron al Instituto se acercaron a la concentración programada, ni cuántos se pararon a pensar si ése era el mejor remedio: cuando hoy les he preguntado a los que faltaron por qué no habían venido, ninguno me ha dicho que estuvo en la concentración. Los más responden “porque era huelga” (no “había” huelga, sino que “era”) y alguno “porque en lugar de estar aquí me quedé estudiando en mi casa”.
También hubo quien, despistado, apareció en el Instituto y al ver que faltaba gente y recordar que había huelga se daba cabezazos contra las mesas. El seguimiento fue desigual: en una clase me faltaron sólo tres y en otra dieciséis, pero quizá el premio se lo lleve quien me dio a conocer la existencia de la huelga: X me dijo que no iba a venir al día siguiente por la huelga y después tuvo la desfachatez (en este caso nunca mejor dicho por ser la convocatoria antifascista) de decirme que lo mismo no podía hacer mi examen de hoy viernes, porque era muy probable que hiciese puente… Menos mal que hoy sí que ha aparecido y que ha hecho el examen. Espero que le haya salido bien.

Responder

