En mitad del examen

Estoy ahora mismo, agenda electrónica en mano, vigilando un examen y conectado a la wifi del instituto para poder escribir esta entrada, inmortalizar este momento… y facilitar que copien algo, que falta les va a hacer.
El examen transcurre con la música de fondo de toses y moqueos porque acaban de tener Educación Física y han hecho la prueba de resistencia.
Un momento, que A. tiene una duda… Esta vez la duda de A. era interesante y adecuada, cosa nada frecuente en las dudas que surgen en los exámenes, porque la mayoría de las veces te preguntan lo que tú les preguntas o lo que has explicado cuando les has dado las instrucciones antes de empezar el examen.
De vez en cuando, el fondo de toses y moqueos se ve acompañado por el tiquitiquitiqui del teepex, porque ahora a los teepex hay que agitarlos antes de usarlos: cómo explicarles que los dichosos cacharros más que limpiar emborronan y que así están perdiendo el medio punto de regalo que doy por buena presentación.
Lo que decía hace un momento: X. acaba de preguntarme qué significa “piltra” porque en una de las preguntas del examen les pido que me sustituyan ese vulgarismo por la palabra correcta.
A Z. no le está saliendo muy bien el examen: en lugar de escribir en el folio, dibuja en la mesa. Admiro su paciencia, porque debe de llevar ya un buen rato sin nada que hacer y en lugar de montar bollo prefiere dedicarse al arte. Al final de la clase tendré que recordarle que la mesa quede limpia: lástima de arte efímero.
Acabo de interceptar un conato de conversación entre A. y E. y a A. le ha dado la risa (a mí un poco también). En la otra esquina de la clase S. es incapaz de no sonreír cuando se cruzan nuestras miradas. Se ve que ha acabado hace un rato el examen y los minutos que faltan se le hacen eternos y se aburre mortalmente.
Es curioso: el número de preguntas chorras crece en proporción geométrica al poco tiempo que queda. Tendré que dejar de escribir: qué poco cunde, ahora que releo lo escrito, el tiempo en un examen.
Ya siento que no haya ocurrido nada interesante: habría estado bien contar la pillada de una chuleta en directo, pero qué chuleta voy a pillar si mientras ellos hacen el examen yo me dedico a escribir aquí…

12 comentarios en “En mitad del examen

  1. ¡Pobres! A veces tenemos que hacer un poco la vista gorda, ¿no? De todos modos, el placer de encontrar a alguien con una chuleta es indescriptible.
    Yo hago, a veces, la vista gorda, pero a veces es tan descarado que voy hacia allí y ¡zas! ¡Chuleta fuera! ¡Y te quedas tan pancha!

    Me gusta

  2. Yo he venido hasta aquí desde el blog de Alicia, y también soy profe, así que leerte, como a Ali, me anima.
    Voy a seguir con la lectura. Un saludito.

    Me gusta

  3. Como Susurro vengo de la recomendación de Ali…
    No soy profesora pero me encanta ver que las cosas q le pasan a Ali en mi tierra, pasan en otra parte de España. Una lucha que tiene servidora contra los juicios precipitados.
    Saludos, te seguiré leyendo

    Me gusta

  4. Gran reportaje de investigación. Sólo te ha faltado hacer un vídeo de los de cámara en mano.

    Me has hecho sonreir al recordar mis exámens del colegio (y del instituto, y de la facultad). Lo de los resoplidos es algo universal. ¿Será que con el tiempo no cambian tanto las cosas como queremos creer?

    Un saludo

    Me gusta

  5. Estaría muy gracioso que en vez de narrar el examen en directo les grabases con el típico móvil con cámara. Además serviría para explicar a algunos padres porque sus hijos tienen esas notas, e incluso podrían aconsejar a sus hijos a que dedicarse en la vida, según vean a su hijo haciendo obras de arte en la mesa, o un intensivo estudio del vuelo en círculo de una mosca, o el gran arte de traductor de sordomudos por ese manejo de la comunicación con signos….o la tradicional profesión de Chef con sus chuletas de vuelta y vuelta.

    Sí, desde luego sería todo muy didáctico y entretenido.

    Pasarían a la historia esas reuniones de profesores en las que discuten unos con otros sobre si aprobar a un personaje, para convertirse en competiciones de quien se lleva el premio al mejor video del mes.

    Me gusta

  6. Alicia, muchas gracias por citarme en tu blog y por traerme a tanta buena gente a leer por aquí. Ya se ve que esto de los blogs está sembrado de profes de secundaria con ganas de hacer las cosas bien y es curioso comprobar cómo coincidimos en las cosas fundamentales: necesidad del esfuerzo y la exigencia, amor por la educación y no sólo por la enseñanza, querer a los alumnos y no sólo soportarlos…

    Me gusta

  7. jejejejej
    que tiempos!!
    es genial, yo también escribía en los exámenes, pero en una hoja y con un lápiz…pero es caso es rellenar ese tiempo que se hace eterno.
    Luego cuando me encontraba esa hoja, metida por algún libro volvía a vivir aquel momento…aquella clase llena de mentes intentando contestar algo que no tenían en su disco duro.
    me alegra ver a todo la peña por aquíi
    gracias aly por agrandar nuestro blogomundo.
    besos a todos

    Me gusta

  8. Hola, profe, yo también acabo de descubrir tu blog y aunque sólo pongas la primera letra del nombre de una persona se a quién te refieres. Jejeje.

    Me gusta

  9. Eva, bienvenida. Ya me temía yo que me ibas a descubrir. Además eres la primera que te has atrevido a hacer un comentario. Casi lloro al ver las tildes tan bien puestecitas, incluso la del “quién” interrogativo indirecto, que nadie diría, leyéndote, que estás en 1º de ESO, aunque no hay comentario sin errata y ya sé que la del “sé” ha sido un pequeño descuido.
    Por cierto, efectivamente: la A. es A. y la E. eres tú…

    Me gusta

  10. Hola Eduardo no se si me recordarás pero soy un alumno de esos que conocen a Braulio y de los que en su clase se han oido bastantes amenazas bromíferas hacia él traducido a 2ºC voy a avisar a todos aquellos amigoas y amigas que utilicen unos de los instrumentos comestibles y además utilizado para contestar a la respuesta de un exámen correctamente , que en un exámen te pusiste a escribir en tu blog
    y normalmente la gente tiende a recaer así que yo el día que tengas la recaída estaré allí como el héroe de la clase ya que ninguno tendrá que preocuparse por esperar a que te descuides para sacar las chuletas
    Pdta:(esto se usa para las cartas pero da igual) Si me ves algún día por los pasillso y quieras vengarte de mí tendras que estar preparado porque con cada un de tus frase lograré un pareado ( sarcástico no??) espero tu respuesta

    Me gusta

  11. Estimado gambita: es difícil no recordarte, sobre todo porque has firmado el mismo día cuatro entradas del blog y algunas con tu nombre. Estaré encantado de aceptar tu reto de pareados, pero para eso tendrás que pasarte algún día para que podamos encontrarnos… Espero que vaya todo bien y perdona que la respuesta haya llegado tan tarde (tanto que lo mismo ni te acuerdas de que habías hecho aquí un comentario). Y espero verte sobre todo a principios de septiembre para arreglar el desaguisado que me has hecho. Recuerdos de Braulio…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s