Cuentoterapia

El sábado por la mañana estuve en el entierro de David y por la noche tenía una función de cuentos al aire libre en un parque de Moratalaz… y la verdad es que no me apetecía absolutamente nada tener que contar, como me pasa tantas otras veces, porque me encanta contar, pero no me encanta contar siempre. Hace poco, en uno de los comentarios a una entrada pasada Lou Cai me pedía que hiciese una entrada con la contada en el colegio Los Olmos: pues aquella fue otra de las contadas que no me apetecían.
Sin embargo, lo que me ocurre casi siempre es que esas contadas a las que voy como contador llevado al matadero, son de las que después me dejan mejor sabor de boca. Como la de Los Olmos: se trataba de contar a chavales de 1º y 2º de la ESO, en plena efervescencia, a los que les salen salpullidos al oír que alguien les va a contar cuentos… a su edad. Pues me lo pasé, mejor dicho, nos lo pasamos en grande. Salvo el típico grupo de tres o cuatro “fondosureros” que no acabaron de entrar, los demás no se perdían detalle y cuando acabó la función fui yo el que me quedé con ganas de más.
Otro tanto me pasó este sábado: llegué al parque en cuestión sin saber si habría alguien para escuchar porque la contada estaba dentro de una fiesta que había empezado a eso de las seis de la tarde con distintos grupos de música y presentada por Guillermo Fesser en persona (el de Gomaespuma: lástima que se fuese antes de que yo llegara, justo cuando empezaba a hacerme a la idea de que mi salto a la fama iba a ser inevitable). Además, yo actuaba a las diez, a la misma hora que actuaba el Madrid y sé que yo no habría tenido dudas: me habría ido a ver el partido.
Sin embargo, sí quedaba gente. Según llegaba al sitio, bajó E., un alumno de mi tutoría, del autobús y se “chocó” conmigo. Puso cara de cómo es posible que ni en fin de semana me libre del profe de lengua, pero como su madre también estaba por allí y les expliqué que actuaba y que iba a contar cuentos decidieron quedarse: tendré que subir a E. un punto en el próximo examen porque me consta que es madridista convencido.
También apareció un antiguo alumno, que me había visto anunciado en un cartel de la calle, y llevó prácticamente a rastras a su novia, que acababa de salir de currar del Corte Inglés.
Durante la contada, en mitad de un cuento de humor, me vino fuerte y nítido el recuerdo de la muerte de David. No creo que el público notase nada, pero a mí ese recuerdo, en lugar de sacarme del cuento me ayudó a darme cuenta de que no puedo perder la sonrisa y creo que después de la contada me sentía bastante mejor. El público había pasado un buen rato, pero el que había salido ganando era yo, porque los cuentos son poderosos como la luz y pueden alumbrar con una sonrisa hasta los peores momentos.

3 comentarios en “Cuentoterapia

  1. Te acompaño en sentimiento, siento mucho la muerte de tu amigo…

    Después de leer tu entrada, te quiero agradecer mil veces que fuiste a los olmos cuando no te apetecía y o hiciste con la mejor de las sonrisas, alegrando el día tedioso con cuentos como epaminondas, caperucita al revés…

    Ahora me doy cuenta de que aún queda gente en el mundo que piensa en los demás, como tú.

    te doy gracias de nuevo y ánimo, David te está esperando 🙂

    taitotean

    Me gusta

  2. Eduardo,

    Siento mucho contigo la perdida de tu amigo, ahora nuestro amigo David.

    Me ha gustado mucho reencontrarme contigo despues de muchos anos. Nos conocimos en la Villa, donde nos reimos y disfrutamos con tu Caperucita.

    Gracias a tu blog.

    Un abrazo,
    Manuel

    Me gusta

  3. Manuel,
    ¡qué alegría reencontrarte por aquí! Y muchas gracias por tu comentario. Me he metido en tu blog y también he disfrutado de lo lindo con las historias de Manuel y el brother. ¿Qué es de tu vida?

    Me gusta

Responder

