ME QUEDA MADRID

Después de varios intentos, parece que por fin acierto con un libro para mis alumnos de 4º de la ESO. Primero me di cuenta, tarde, de que Don Juan Tenorio está escrito en otro idioma y de muy poco valió que les contara parte del argumento o que destrozásemos varios versos leyéndolos en clase. Después resultó que El sombrero de tres picos es demasiado lioso… Fue entonces cuando decidí buscar otros caminos para aficionarles a la lectura y probé con El pequeño Nicolás, de Sempè y Goscinny, y aunque les gustó algo, tiene el inconveniente de que en la biblioteca del barrio está dentro de los libros infantiles y, sin querer, herí su orgullo.
Ahora parece que por fin he encontrado un libro que les ha enganchado: Me queda Madrid, de Santiago Herraiz, un libro bastante desconocido, publicado por Editex, que conocía porque un amigo tuvo algo que ver en la edición del libro y me lo recomendó.
Para intentar engancharles, leí durante una clase los dos primeros capítulos y no sé ellos, pero yo sí quedé enganchado y a pesar de que me lo había leído ya hace unos años lo he vuelto a disfrutar y me ha vuelto a tener colgado estos tres últimos días: el protagonista es un chaval que viene de Galicia a Madrid para estudiar derecho, un tipo algo irónico y filosófico al que los golpes de la vida le hacen tambalear. El libro respira humanidad: humanidad llena de dolores y alegrías, como la de verdad.
Voy a intentar que el autor venga a clase para hablar del libro y lo mismo nos emocionamos y nos convertimos en lectores empedernidos y, si no, por lo menos nos quedará Me queda Madrid.

Responder

