Se acabaron las prácticas

El período de funcionario en prácticas terminaba con la entrega de una memoria el 29 de marzo… Bueno, el 29 de marzo era el último día posible para entregarla y uno que es muy amigo de últimos días la acabó el día anterior por la noche, intentando expresar en unas pocas páginas cuanto ha aprendido durante este período y los apoyos y dificultades con los que se ha encontrado (apoyos muchos, dificultades pocas, pero como meigas, haberlas haylas).
Es decir, que ya apenas me quedan unos pocos pasos para ser un funcionario de los de verdad y unos pocos pasos que no me corresponde dar a mí: otro tendrá que publicar el asunto en el BOCM. Y uno ha oído tantos chistes de funcionarios y durante todos estos meses ha sido calificado tantas veces de vividor que he de reconocer que a veces me da miedo convertirme en “funcionario” de vida resuelta y ahí me las den todas. La gente, siempre tan amable, tiende a animarte diciendo que tranquilo, que ya te irás acostumbrando, que ahora pones mucho empeño pero que con el tiempo te irás “funcionarizando”. Y ante esa perspectiva, de momento, tiemblo.
Menos mal que a desmentirlo vienen los ejemplos cotidianos de tantos funcionarios de años con quienes comparto departamento o sala de profesores o cafetería, a los que no les falta la ilusión y el empeño de las primeras veces. De los otros, de los “afuncionarados” todavía no me he encontrado en la enseñanza, aunque no niego que existan, porque a veces resulta difícil ver cómo tus esfuerzos son aparentemente baldíos una y otra vez y uno manda todo a “marto por locu” y a otra cosa, mariposa.
Sea lo que sea, por ahora intentaré seguir siendo profesor, no funcionario… aunque qué tranquilidad da saber que tienes unos cuantos garbanzos garantizados.

3 comentarios en “Se acabaron las prácticas

  1. Yo sigo sintiéndome profesora y no funcionaria después de unos años (no muchos) con las prácticas aprobadas. También hay quienes me dicen: “eso lo haces porque son los primeros años de profesión”. Y yo sé que no es así. Creo que siempre seguiré tan activa como hasta ahora y no quiero ni imaginar que alguna vez llegue a “funcionarizarme”. Entonces, dejaría de ser yo…
    Enhorabuena por haber terminado las prácticas. Ahora, sólo queda esperar un poquitín para que publiquen tu nombre en el BOCM y en el BOE, y te llamen para que recojas tu título de Funcionario (en el mejor sentido de la palabra, jeje). Y luego, los garbanzos asegurados, como dices.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Aunque soy muy joven todavía, llevo trabajando desde los 18. He podido coincidir con muchos compañeros de muy diversos empleos y lugares.
    Y una cosa que tengo muy clara es que eso de “funcionarizarse” ocurre tanto con el estado como con la empresa privada, ya que no es algo del puesto de trabajo sino de la persona.
    Y con lo poco que te conozco sé que tú no eres de esos, tú sabes disfrutar de tu trabajo y ver las cosas positivas, con eso es suficiente,
    Lo que si que no puedo tener muy claro es como vas a poder soportar a estas generaciones que vienen porque no podemos negar que a algún chaval le falta alguna pedrada bien gorda en la cabeza.
    Fdo. Un funcionario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s