Errare humanum est

Errare humanum est, sobre todo en los exámenes. Todos los que se dedican a la enseñanza saben que quizá lo más desagradable de esta profesión sea corregir exámenes. Es desagradable y frustrante, porque uno se da cuenta de que muchos no se han enterado de nada, por muy calladitos que estuvieran durante la explicación.
Sin embargo, la corrección también tiene sus buenos momentos, momentos en los que es mejor echarse a reír que ponerse a llorar, que por otra parte sería lo propio, al descubrir disparates capaces de taladrarte las pupilas y las neuronas. Y uno comprueba cuánta razón tenía el amigo Cicerón con aquello de “Errare humanum est”. Aquí van unos ejemplos de los últimos exámenes que he estado corrigiendo (entre paréntesis y en cursiva el comentario del corrector):

-En el siglo XIII los romanos conquistaron España y el vasco es de los romanos (1400 años arriba o abajo no van a ninguna parte, con lo rápido que pasa el tiempo, lo más doloroso es que los pobres vascos creían que su lengua era reflejo de su origen milenario y resulta que el vasco no deja de ser un latín mal chapurreado).

-España es prurilingüe porque tiene varias lenguas: castellano, catalán, gallego, latín, vasco (la verdad es que la culpa es mía, por el “plurito” de insistir tanto en la importancia del latín… utinam in Hispania latine loqueremur!).

-Signos verbales: son los que al hablar haces señas con las manos, que se llaman paralingüísticos (más claro agua, ¿quién no va pronundiando palabras con sus manos, siempre y cuando “esos” manos sean “paralingüísticos”?).

-Romances son composiciones en versos. Romanceros son composiciones de muchos versos (y “romancereros” son composiciones de número casi infinito de versos).

-La adolescencia es una etapa de la vida muy mala: te salen granos y espinillas en la cara, cambias tu comportamiento, te cambia la voz, el cuerpo y te empiezan a gustar las chicas (lo que faltaba, la adolescencia no se conforma con destrozarte el cuerpo y el comportamiento, sino que, encima, te empiezan a gustar las chicas: verdaderamente terrible).

-Decidió: masculino. Comprar: femenino (lo malo no es que haya confundido unos pobres verbos con unos sustantivos y les haya plantado su género y todo, lo malo es que se ve que todavía perviven determinados clichés sexistas: “decidir” es masculino y “comprar”, femenino. Para más inri, la frase era “el campesino decidió comprar un regalo”).

-Sílaba: es una palabra que siempre lleva una vocal y la fuerza se pone en la sílaba tónica (sin lugar a dudas, la palabra “sílaba” lleva una vocal, incluso tres, y la fuerza de “sílaba” se pone en la sílaba tónica, a no ser que se trate de una sílaba de varias palabras tónicas).

-La realidad plurilingüe en España és que aparte del castellano se ablan otras lenguas como el Andalud, Gallego, Extremeño, etc (esto debe de estar escrito en “etc”, lengua hasta ahora despreciada por los filólogos que han confundido lenguas tan distintas como Andalud y castellano. “És” increíble).

Capítulo aparte merecen las faltas de ortografía. Hay algunos alumnos que son realmente unos cracks, capaces de cometer una falta ortográfica en el lugar más inesperado y en la palabra más sencilla. Sirvan éstas a modo de ejemplo: “diguiesemos, deecho, combersación, hoyentes, habeces, ballamos…”
Me temo que esta sección del blog continuará.

Anuncios

3 comentarios en “Errare humanum est

  1. Vaya! aburrirte, lo que se dice aburrirte, con esos exámenes no, verdad? ánimo! si es que están acostumbrados a chatear en el messenger y por el móvil, y, claro! les parece que todo se escribe igual. A mi me pasaba en la facultad, que acostumbrada a coger apuntes algún que otro q ó x ó xa… se me escapaba :S Pero tengo que reconocer que mi punto débil son los acentos :S me cuesta…
    Un saludo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s