La comedia humana

Ayer me terminé de leer La comedia humana, de William Saroyan y acabé conmovido. Es un libro que respira optimismo en el ser humano, a pesar de todo. Y he aprendido mucho de Homer, el chico de catorce años que empieza a trabajar como mensajero de la oficina de telégrafos y de Spangler, el director de la oficina, que es capaz de ver lo mejor que hay dentro de cada uno. En un momento dado, un pobre soldado entra en la oficina dispuesto a atracarle y le pide, pistola en mano, que le dé todo el dinero. La respuesta de Spangler es sorprendente y enriquecedora:

-Te daría el dinero de todos modos -dijo Spangler-, pero no porque me estés apuntando con un arma. Te lo daría porque lo necesitas. Ten. Éste es todo el dinero que hay. Cógelo y luego coge un tren a casa. Vuelve con los tuyos. Yo no informaré del robo. Pondré el dinero de mi bolsillo. Aquí hay unos setenta y cinco dólares.
Esperó a que el chico cogiera el dinero pero el chico no lo tocó.
-Lo digo en serio -dijo Spangler-. Coge el dinero y vete. Lo necesitas. No eres ningún criminal y no estás tan enfermo como para no poder curarte. Tu madre te está esperando. Este dinero es un regalo que yo le hago. Si lo coges no serás un ladrón. Tú coge el dinero, guarda ese arma y vete a casa. Tira el arma en alguna parte, así te sentirás mejor.
El joven volvió a guardarse el arma en el bolsillo del abrigo. […]
-Lo que tendría que hacer es pegarme un tiro -dijo.
-No digas locuras -dijo Spangler. Juntó todo el dinero y se lo dio al joven-. Ten. Aquí está todo el dinero que hay. Cógelo, vete a casa y ya está. Si quieres, deja el arma aquí conmigo. Ten tu dinero. […] Sé cómo te sientes porque yo me he sentido igual. Todos nos hemos sentido igual. Los cementerios y las prisiones están llenos de buenos chicos que han tenido mala suerte y han vivido malas épocas. No son criminales. Ten -dijo con amabilidad-. Coge este dinero y vete a casa.

Responder

