Oposiciones a la enseñanza secundaria: cómo presentarse y no morir en el intento (I)

En un comentario a la anterior entrada, Juan Diego, que ha terminado periodismo, se pregunta si compensa emprender el largo camino a la enseñanza pública. Y aunque sea vender la piel antes de matar el oso (todavía no sé si tendré la plaza) y que probablemente haya gente mucho más experimentada en estas lides, aquí van algunos consejos para quien se plantee prepararse unas oposiciones a la enseñanza secundaria.
Efectivamente, las condiciones si consigues sacar plaza son muy buenas: jornada de mañana, puesto de funcionario (que de momento es para siempre), menos horas de clase que en un privado o un concertado, buen sueldo,… pero las condiciones no lo son todo. Esto de la enseñanza tiene bastante de vocación… y de masoquismo. No hay más que leer los artículos que de vez en cuando salen en periódicos y revistas sobre la violencia en las aulas, la falta de autoridad del profesor que está atado de pies y manos para imponer la disciplina, el pasotismo generalizado, las abundantes bajas por depresión…
Claro que las situaciones malas no tienden a cambiar por sí solas y algo habrá que hacer, además de lamentarse. Es decir, que si lo único que uno quiere son buenas condiciones económicas y de horario quizá hay soluciones más asequibles. Pero si uno está un poco mal de la azotea y sigue creyendo en el ser humano, debería por lo menos intentarlo.
Una de las claves es la paciencia. Tal y como son ahora las oposiciones, hay tres notas: examen teórico-práctico sobre la materia; defensa de una programación didáctica y exposición de una unidad didáctica; y la fase de concurso, es decir, los méritos. Cada nota es un tercio de la nota final, por eso me parece importante presentarse cuando uno haya conseguido buena nota en la fase de concurso (para lo que se requiere tiempo).
En los méritos cuenta la experiencia docente (es buena idea empezar a dar clase en un colegio privado o concertado: cuenta la mitad que si lo haces en uno público, pero vas adquiriendo experiencia y dominio de la materia). El máximo de años de experiencia es cinco. También se tiene en cuenta para los méritos el expediente académico: 1 punto o, si se tiene más de 7,5 de media en la carrera, punto y medio; el doctorado es otro punto y otras carreras o cursos en la escuela de idiomas también puntúan (hasta un máximo de cinco puntos). Por último, se valoran los cursos de formación que uno haya hecho: cursos aprobados por el ministerio o la comunidad que ofrezcan créditos (normalmente, cada diez horas es un crédito y cada crédito supone 0,1 para la nota final, hasta un máximo de dos puntos). Los cursos no reconocidos se pueden incluir en “otros méritos”, hasta un máximo de 0,5 puntos. La puntuación de la fase de concurso es de 10 puntos como máximo (aunque en teoría se puedan conseguir hasta 12) y creo que habría que tener un mínimo de 6 ó 7 para afrontar las oposiciones con algunas garantías: esto lo confirmaré el lunes…
En fin, mañana sigo, que estoy convirtiendo esta entrada en ladrillo infumable y me empiezan a entrar las náuseas de pensar otra vez en todo lo pasado. Ánimo, Juan Diego, pero primero cúrtete en la agencia y si puedes dar clase en algún colegio, hazlo, antes de lanzarte definitivamente a la aventura (una aventura apasionante, eso sí, como todas las que merezcan tal nombre).

Anuncios

Un comentario en “Oposiciones a la enseñanza secundaria: cómo presentarse y no morir en el intento (I)

  1. Muchas gracias por tus consejos. Voy a seguir leyendo tu blog en los ratos libres en la agencia para seguir incubando esta dificil tarea. La verdad es que ahora que he empezado a leerte me parece más complejo el proceso, mi idea primera era comprarme el temario y empezar a estudiarlo.

    un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s