Modelo de examen de las oposiciones de lengua

Para preparar las oposiciones de secundaria de Lengua Castellana y Literatura he navegado muchas horas por la red en busca de recursos y quizá en lo que haya invertido más tiempo, infrutcuosamente, haya sido en buscar modelos del examen práctico (de comentario de texto) de la comunidad de Madrid de años anteriores.
Por eso voy a colgar aquí el examen de las oposiciones de secundaria de Lengua Castellana y Literatura del 2006, aunque probablemente el de este año se pueda encontrar ya en muchos sitios porque todos nos vamos aplicando con fuerzas a las TIC (tan necesarias para hacer la PD, basadas en el PCE y para comentar en la UD, junto con los aspectos relativos a los ACNEE: todos estos acrónimos son reales y son sólo una ínfima muestra de los que te puedes encontrar si quieres dedicarte a la enseñanza, ¡su PM!).
En fin, a lo que íbamos, tuerto. Aquí están los textos del examen por si alguien los está buscando o por si no sabe qué hacer y quiere entretenerse un rato jugando a las oposiciones.
La duración del examen era de tres horas y media y las cuestiones que se planteaban eran:
1.- Resumen del contenido y estructura de cada uno de los textos.
2.- Comentario y análisis de carácter general de cada uno de los textos haciendo referencia a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) en función de su relevancia para el significado general del mismo.
3.- Valoración crítica de cada uno de los textos.
(La negrita también es real, con sus variantes entre un subrayado y otro y me imagino que está para que quede claro que es de cada uno de los textos)
TEXTO I
La mocedad del año, la ambiciosa
vergüenza del jardín, el encarnado
oloroso rubí, Tiro abreviado,
también del año presunción hermosa;

la ostentación lozana de la rosa,
deidad del campo, estrella del cercado;
el almendro, en su propia flor nevado,
que anticiparse a los calores osa,

reprehensiones son, ¡oh Flora!, mudas
de la hermosura y la soberbia humana,
que a las leyes de flor está sujeta.

Tu edad se pasará mientras lo dudas;
de ayer te habrás de arrepentir mañana,
y tarde y con dolor serás discreta.
(Quevedo)

TEXTO II
Desde el suelo veía la otra orilla, los páramos del fondo y los barrancos ennegrecidos, donde la sombra crecía y avanzaba invadiendo las tierras, ascendiendo las lomas, matorral a matorral, hasta adensarme por completo; parda, esquiva y felina oscuridad, que las sumía en acecho de alimañas. Se recelaba un sigilo de zarpas, de garras y de dientes escondidos, una noche olfativa, voraz y sanguinaria, sobre el pavor de indefensos encames maternales; campo negro, donde el ojo de cíclope del tren brillaba como el ojo de una fiera.
–Bueno, cuéntame algo.
Aún había muchos grupos de gente en la arboleda; se oía en lo oscuro la musiquilla de una armónica. Era una marcha lo que estaba tocando, una marcha alemana, de cuando los nazis.
–Anda, cuéntame algo. Tito.
–Que te cuente, ¿el qué?
–Hombre, algo, lo que se te ocurra, mentiras, da igual. Algo que sea interesante.
–¿Interesante? Yo no sé contar nada, qué ocurrencia. ¿De qué tipo? ¿Qué es lo interesante para ti, vamos a ver?
–Tipo aventuras, por ejemplo, tipo amor.
–¡Huy, amor! –sonreía, sacudiendo los dedos–, ¡No has dicho nada! ¿Y de qué amor? Hay muchos amores distintos.
–De los que tú quieras. Con que sea emocionante.
–Pero si no sé relatar cosas románticas, mujer, ¿de dónde quieres que lo saque? Eso, mira, te compras una novela.
–¡Bueno! Hasta aquí estoy ya de novelas, hijo mío. Ya está bien de novelas, ¡bastantes me tengo leídas! Además es (sic) ahora, ¿qué tiene que ver?, que me contaras tú algún suceso llamativo, aquí, en este rato.
Tito estaba sentado, con la espala contra el tronco; miró al suelo, hacia el bulto de Lucita, tumbada a su izquierda; apenas le entreveía lo blanco de los hombros, sobre la lana negra del bañador, y los brazos unidos por detrás de la nuca.
–¿Y quieres que yo sepa contarte lo que no viene en las novelas? –le dijo–. ¿Qué me vas a pedir?, ¿ahora voy a tener más fantasía que los que las redactan? ¡Entonces no estaba yo despachando en un comercio, vaya chiste!
–Por hacerte hablar, ¿qué más da?, no cuentes nada. Pues todas traen lo mismo, si vas a ver, tampoco se estrujan los sesos, unas veces te la ponen a Ella rubia y a Él moreno, y otras sale Ella de morena y Él de rubio; no tienen casi más variación.
(Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama)

TEXTO III
Los matrimonios entre las palabras son más sólidos que los del Hollywood actual. Echas un vistazo al periódico y ahí están, envejeciendo juntos, términos como uranio enriquecido, despliegue militar, memoria frágil, asignatura pendiente, banda armada, seguridad privada, gas natural, guardia civil, páginas amarillas, realidad nacional, inyección moral, consejero delegado, comunicado oficial, inflación anual… Inflación, por cierto, es bígama, pues se la ve mucho también con subyacente. No es el único caso, pero sí uno de los más activos: hay días en los que aparece copulando con anual en la primera página y con subyacente en la segunda, es que no para. En cualquier caso, sería muy de agradecer que todos estos matrimonios hicieran un intercambio de parejas para alumbrar uniones más estimulantes: militar frágil, guardia amarillo, uranio moral, memoria enriquecida, seguridad civil…
Aunque no todos los matrimonios entre palabras son tan convencionales. Ayer encontré un trío: “Proyecto Gran Simio”. Estos enlaces de tres palabras, sin ayuda de preposición o artículo que les ayude a articularse, constituyen rarezas muy interesantes. Proyecto Gran Simio. Sorprende la naturalidad con la que se pronuncia, la sencillez con la que sale de la boca, lo que quiere decir que los tres vocablos se llevan bien. Tal vez no se trate de un trío sexual, sino de una familia. Posiblemente, proyecto sea hijo de simio, que es a su vez cónyuge de gran. Ello explicaría la ausencia de conflicto. He aquí, en cualquier caso, un ejemplo de convivencia verbal del que, con la que está cayendo, deberíamos tomar nota.
Pero no es la única rareza con la que he tropezado esta semana. Así, entre los matrimonios convencionales, de sólo dos palabras, descubrí uno completamente nuevo, al menos para mí. Se trata de “inteligencia seductora”. Di con él en la contraportada de La Vanguardia. Inteligencia venía metiéndose en la cama hasta ahora con voces tales como diabólica, emocional, aguda, incluso con militar, pese a la incompatibilidad aparente, pero jamás con seductora. Me gusta este nuevo maridaje, inteligencia seductora. Lo que hace falta es que pase de la gramática a la realidad. Y que sea para bien.
(Juan José Millás, “Matrimonios”, EL PAÍS, 2006-V-05)

El nombre del autor y de la obra no aparecía en los textos, claro. Ya siento haber puesto el acento a EL PAÍS, pero es que es superior a mis fuerzas.

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9 comentarios en “Modelo de examen de las oposiciones de lengua

  1. Eduardo, sería de gran ayuda para mí algún consejo para exponer la u.d. Estoy perdida con el desarrollo ya que me sobra tiempo, (unos 17 minutos). Podrías orientarme en los pasos a seguir, cómo explicar contenidos y actividades. Te agradezco muchísimo la información que nos brindas. Un cordial salud.

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  2. Raquel,
    no sé si conoces la página que tengo dentro de la wiki de mi instituto: http://www.iesvaldebernardo.es/w/EduardoAres/RinconOpositor. De allí te puedes bajar un archivo que es el esquema que utilicé para la defensa de la unidad didáctica: aparecen los distintos apartados que se pueden tratar y qué cosas se pueden decir dentro de cada uno. Hay listas de posibles actividades, posibles objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, criterios de evaluación… Espero que te sirva. Mucho ánimo.

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  3. Hola, soy Licenciado en Filosofía y ya me he presentado en 2 ocasiones por mi especialidad aprobando en ambos casos pero ante el escaso movimiento de mi bolsa y ante mi gusto por la literatura en general y por la lengua he pensado en presentarme por lengua y literatura, pero no sé si es una locura o si es viable cambiar de especialidad. Me gustría saber cual es tu opinión. Gracias. Me sería de mucha ayuda.

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  4. Hola
    Ains Don Eduardo, si supiera usted lo que me ayudó en mis opo anteriores. Buscando de nuevo su material para las opo del nuevo año, me he dado cuenta que no tengo los comentarios que puso hace ya mil años en la página de su instituto. Le importaría enviármelos. Es que es lo único que me falta de usted, jjjj, y este año vuelven los filológico, lingüísticos etc. Seguro, seguro que eran buenísimos

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  5. Qué señor más majo este Nacho, cuando yo sea mayor y saque las oposiciones he de hacer como él. Que el signo se enriquece con el intercambio (Peirce) y no hay peor avaricia que la de aquel que sabiendo algo no lo comunica al resto (más o menos, Unamuno).Muchas gracias. Es toda una labor solidaria, a menudo creemos que sólo se debe ejercer la solidaridad con el tercer mundo y olvidamos a nuestros más cercanos semejantes. MUUUUUUUUUchas gracias y te animo a seguir con tu valioso “comunismo” (en tanto que poner en comun).

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  6. Necesito consejo. Mi situación económica es muy precaria y mantengo mi hogar como puedo, soy licenciada y me planteo las oposiciones de lengua y literatura pero ni puedo pagar una academia ni tengo tiempo porque voy trabajando siempre en lo que me va saliendo. Creo q aprobar las oposiciones salvaría mi economía y mi hogar, pero veo q todo es tiempo y si careces de el como yo, pues dinero, aun peor para mi. Además todos me hablan de la gran dificultad y me entristezco. No veo salida, algún consejo?

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  7. Rocío, como comprenderás no es nada fácil dar un consejo. Efectivamente, las oposiciones suelen llevar bastante tiempo (lo que no veo ten necesario son las academias), pero tampoco el tiempo es garantía de éxito. De todas formas, si tu principal motivación es la económica, no me atrevería a recomendarte que trates de sacar una oposición, porque ser profesor día a día es mucho más difícil que aprobar la oposición y requiere, cada vez más, de una imprescindible dosis de vocación. Quizá una buena forma de empezar sea dar clase en un concertado o en un privado.
    Mucho ánimo.

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